La Consellería de Sanidade acaba de activar un protocolo para que todos los profesionales sanitarios de Galicia tengan claros los criterios para identificar posibles casos de viruela del mono, tras haber sido detectado en la mañana de este viernes el primer caso sospechoso en la comunidad gallega. Según informaron desde el departamento autonómico, ya fue remitido al Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Gobierno central.

Se trata de una persona que, según informó Sanidade, no está hospitalizada y que presenta clínica compatible con la definición de caso distribuida por la Dirección General de Salud Pública de la consellería, a la espera de recibir el protocolo definitivo por parte del Ministerio.

Desde que recibió la alerta internacional sobre la viruela del mono, el martes por la tarde, Galicia está vigilante para poder identificar y confirmar, por medio de prueba PCR enviada para su análisis al Instituto de salud Carlos III, los posibles casos de esta enfermedad.

En este sentido, se remitió a los centros asistenciales gallegos, tales como servicios de urgencias, el 061, o centros de Atención Primaria, un primer protocolo elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, para que cualquier profesional sanitario gallego tenga claro cuáles son los criterios para poder incluir un caso dentro de esta alerta.