Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nacimientos crecen este año y se disparan un 65 por ciento entre madres de más de 45 años

Es la primera vez que suben los alumbramientos desde al menos hace siete años

Un bebé recién nacido. TWITTER

Pocas veces los datos demográficos dan una alegría en Galicia. En el primer trimestre del año los nacimientos repuntaron un 2,3 por ciento. Es la primera vez en siete años que entre enero y marzo aumentan los alumbramientos en la comunidad autónoma. En estos tres meses se registraron 3.482 partos, 79 más que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, donde más crecieron los nacimientos es entre las mujeres de más de 45 años. En el primer trimestre hubo 68 partos de gallegas que superaban esa edad, un 65 por ciento más que el año anterior en este mismo periodo.

Las mujeres cada vez tardan más en tener hijos, a lo que ayudan las nuevas técnicas de fertilidad que permiten quedarse embarazadas a edades tardías. Uno de cada seis nacimientos registrados en Galicia en el primer trimestre fue en gallegas de más de 40 años. Fueron 585 partos frente a los 476 registrados entre enero y marzo de 2021. Es decir, también en el colectivo de más de 40 años suben los alumbramientos, en este caso, un 23 por ciento.

Por el contrario, hubo menos nacimientos de madres de entre 30 a 34 años y se mantienen estables los alumbramientos de jóvenes de menos de 19.

Provincias

Los nacimientos crecieron en todas las provincias, salvo en Ourense donde hubo 18 alumbramientos menos. Con 306 partos esta provincia es además la que registra menos nacidos en el primer trimestre de 2022.

El mayor incremento de nacimientos se produjo en Lugo. Con 309 bebés elevó la cifra de partos entre enero y marzo en un 8,4 por ciento.

En A Coruña el incremento fue del 3,6 por ciento y se llegó a los 1.519 alumbramientos. Mientras, el menor aumento se registró en Pontevedra. Los 1.257 partos anotados en esta provincia son solo un 0,9 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

El incremento de nacimientos en Galicia rompe una tendencia negativa de, al menos siete años –desde que el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos mensuales–.

Aún así, pese al aumento de un 2,3 por ciento, el repunte es un punto porcentual inferior al avance del 3,47 por ciento que se anota la media española, en un periodo de avance generalizado salvo en tres comunidades que computan descensos (Andalucía, País Vasco y La Rioja).

Con todo, si la comparativa se hace con periodo prepandemia, los nacimientos entre enero y marzo de 2022 caen cerca de un 10 por ciento frente a los del primer trimestre de 2019 (por entonces fueron 3.867 alumbramientos).

Por su parte, el INE también publicó ayer la estimación de defunciones hasta la semana 17 del año, que se corresponde con finales del mes de abril. En el acumulado de la comunidad gallega son 11.937 muertes, por lo que se produce un incremento del 3,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

Galicia es la tercera comunidad con mayor alza de fallecimientos, por detrás de País Vasco (+6,35 por ciento) y Aragón (+3,7 por ciento). Este aumento contrasta con la bajada del 2,45 por ciento que se produce en la media española. En la comparativa con el mismo periodo de 2019, la subida es superior al 5 por ciento.

Las cifras

  1. Suben pero menos que la media estatal. El incremento de partos en Galicia es un punto porcentual inferior a la media nacional, donde el aumento fue del 3,7 por ciento.
  2. Por debajo de niveles prepandemia. Pese a la subida, el número de alumbramientos en Galicia sigue un 10 por ciento por debajo de las cifras prepandemia.
  3. Ourense, la única provincia con bajada. Los nacimientos suben en todas las provincias gallegas, salvo en Ourense. Donde más crecen es en Lugo, un 8 por ciento más que el pasado año.


Compartir el artículo

stats