Elena Muñoz vuelve a la Xunta. Lo hará de la mano del vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ya que el Consello ha aprobado esta mañana su nombramiento como secretaria xeral técnica de esa área.

La política viguesa ha encontrado rápido acomodo, pues tan solo ha pasado un día desde que su renuncia al Senado, donde estaba en representación de la comunidad autónoma, se hiciera efectiva para dejar su sitio a Miguel Tellado, que dio el salto a Madrid junto con Núñez Feijóo para incorporarse a la política nacional. Como ambos necesitaban un espacio institucional desde el que proyectarse, el PP optó por buscarles escaño en el Senado, para lo que fue necesario el cese de Elena Muñoz y de Juan Carlos Serrano.

Ambos presentaron su renuncia el pasado 9 de mayo, pero se hizo efectiva ayer. Y un día después, la política viguesa ya tiene nuevo cargo: secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. Su nueva encomienda es eminentemente interna, sin apenas proyección pública, pues se encargará del funcionamiento interno del departamento, de su presupuesto y del personal. Se trata del primer nombramiento del único conselleiro que Rueda ha incorporado a la Xunta, pues todos los demás son los mismos que estaban con Feijóo-

Muñoz fue conselleira de Facenda entre 2012 y 2015 y, posteriormente concejala en el Ayuntamiento de Vigo, tras ser candidata a la alcaldía. Fue la presidenta del PP local pero dimitió en 2019 del cargo debido a los malos resultados del partido en las elecciones municipales.

En noviembre de ese año fue designada senadora en representación de la comunidad autónoma, escaño que ocupó hasta ayer, cuando se hizo efectiva su renuncia presentada una semana antes.