El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dado a conocer hoy durante la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, a su equipo de colaboradores más estrecho.

El presidente gallego informó en primer lugar de los ceses que recibieron el visto bueno del Consello. Es el caso del secretario xeral da Presidencia, Álvaro Pérez; del secretario xeral de Comunicación Marcos Gómez Román; y del director xeral de Xustiza Juan José Martín.

Nombramientos e incorporaciones

Entre los nombramientos, Rueda informó de que la nueva secretaria xeral de Presidencia será Beatriz Cuña. Las incorporaciones son: la secretaria xeral de Medios, Silvia Valdés; el director xeral de Comunicación, Jorge Pan; y director xeral del gabinete de la Presidencia de la Xunta, Emilio de la Iglesia.

Plan Hidrológico

El Consello de la Xunta de este jueves ha dado el visto bueno al nuevo Plan Hidrológico de la demarcación Galicia Costa hasta el 2027. El documento, que ahora será remitido al Gobierno central, cuenta con 212 medidas, y contempla un presupuesto de 1.885 millones de euros. Actualmente, el 80 % de las masas de agua de estas demarcación están en "buen estado", ha dicho el presidente de la Xunta durante su comparecencia, y el objetivo es alcanzar el 100 % al finalizar este programa.

El documento, que tiene más de 200 medidas, destina el mayor peso de la inversión a saneamiento y depuración de agua. El presidente autonómico aseguró que mañana "se detallará" el plan.

Igualdad

El presidente gallego informó además que se dio el visto bueno al plan y hoja de ruta para búsqueda de igualdad real entre hombres y mujeres y que está dotado con casi 1.000 millones de euros.

Explicó que se trata de un plan transversal que contó con prácticamente todas las consellerías de la Xunta. Son 128 líneas de actuación en 9 ámbitos que —apuntó Rueda— se irá desgranando en los próximos días.

"Es un plan ambicioso a 6 años y supone la expresión de una prioridad irrenunciable para la Xunta de Galicia"

"Es un plan ambicioso a 6 años y supone la expresión de una prioridad irrenunciable para la Xunta de Galicia", subrayó el presidente de la Xunta.

Conciertos, internet y Pymes

El presidente autonómico también informó que se dio luz verde a una línea de ayudas para salas de conciertos con una cuantía total de 600.000 euros; otra de 4,3 millones para dotar de conexión de internet ultra rápida a polígonos industriales de Galicia y otra de 1 millón de euros para Pymes en materia de I+D+I.

Otros acuerdos

En la reunión del Consello de la Xunta se aprobó también el marco normativo de la Escola Galega de Saúde Pública. Una medida con la que —aseguró Rueda— se pretender seguir innovando y adaptar la sanidad a las necesidades gallegas. Desarrollar estrategias innovadoras de capacitación, plan de formación para los profesionales de salud pública....

Alfonso Rueda también informó de la aprobación de la Oferta Pública de Empleo de la CRTVG (270 plazas); del visto bueno a los 2,3 millones de euros para Santiago por el Estatuto de Capitalidad o de una campaña para promocionar la ternera gallega a nivel nacional con un importe de 1,4 millones de euros.

En directo

Última actualización 12:56

Finaliza la comparecencia de Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta

Sobre la visita del rey emérito: ¿no cree que puede tener repercusión negativa?

Insisto y comprendo que se puedan tener todo tipo de opiniones. Yo creo que el rey emérito tiene todo el derecho del mundo a elegir donde quiere ir. Y si se está hablando de Galicia en época de turismo no creo que sea una mala cosa.

¿Cuál será su residencia como presidente de la Xunta?

A día de hoy no me lo planteé en absoluto y no depende solo de mi.

Valoración sobre los usuarios de la residencia Mi Casa Pazos de Borbén:

Las imágenes no me gustaron nada y por eso la Xunta desde que tuvo conocimiento actuó. No vamos a tolerar que ninguna residencia se salte las normas que garanticen la óptima atención

Comienza el turno de preguntas

Estatuto de capitalidad Santiago: ¿Se tiene pensado incrementar esta partida?

El Concello de Santiago ya manifestó que querría una asignación mayor. No quiere decir que no se hagan otras aportaciones por esta condición y por estar aquí la sede de muchas instituciones autonómicas. Hay por ejemplo también un plan de turismo de 2 millones de euros entre el Gobierno central y la Xunta; o la ayuda para poder comarcalizar el parque de bomberos; o los convenios como la antigua estación de autobuses... creo que la colaboración va ya más allá del Estatuto de Capitalidad. La colaboración entre la Xunta y el Concello está siendo muy fluida

Visita del rey emérito: ¿Tiene previsto reunirse con él? ¿Debería dar explicaciones por los escándalos en los que estuvo implicado?

No me consta ninguna comunicación de la presencia del rey emérito en Galicia. Pero parece que no hay ningugna duda. Este fin de semana es el congreso del PP de Galicia y el tiempo no me va a llegar. Mi previsión es estar volcaco en el Congreso

Es una buena noticia y celebro que eligiera Galicia para su primera aparición. Creo que tiene todo el derecho a venir si quiere. Eligió Sanxenxo, Galicia. Creo que mucha gente piensa lo mismo. No tiene ningún cargo judicial pendiente.

Considero que si quiere venir aquí es absolutamente libre de venir.

Apuesta por Paula Prado ¿Qué cualidades vio en ella para este puesto?

Creo que reúne todas las condiciones: tiene experiencia, conoce el funcionamiento del partido, tiene muchos años de parlamentaria. Creo que fue un acierto y le deseo toda la suerte del mundo.

Visto bueno al plan y hoja de ruta para búsqueda de igualdad real entre hombres y mujeres. Casi 1.000 millones de euros.

Es un plan transversal que contó con prácticamente todas las consellerías de la Xunta. Son 128 líneas de actuación en 9 ámbitos. Rueda explica que se irá desgranando en los próximos días. Algunos ámbitos que se abordan:

  • Algunos como la empleabilidad de las mujeres y eliminar la brecha salarial
  • Prevenir la violencia contra la mujer
  • Reto demográfico
  • Que la igualdad impregne todas la actuaciones del gobierno
  • ....

"Es un plan ambicioso a 6 años y supone la expresión de una prioridad irrenunciable para la Xunta de Galicia", subraya Rueda.

Sanidad

  • Marco normativo de la Escola Galega de Saúde Pública. Seguir innovando y adaptar la sanidad a las necesidades gallegas. Desarrollar estrategias innovadoras de capacitación, plan de formación para los profesionales de salud pública....
  • Decreto para regular condiciones y requisitos de los medicamentos personalizados en las farmacias para el sistema de dosificación. El objetivo es que todas las boticas lo puedan ofrecer y lo hagan de forma homogénea: facilita a los pacientes la toma de medicación, mejor seguimiento del tratamiento, ayuda a prevenir errores en las pautas, mejora la adherencia al tratamiento, permite racionalizar las reservas de medicamentos en casa... "Es un servicio que cada vez queremos que ofrezcan más farmacias", asegura Rueda.
  • Informe sobre el balance de la última campaña de la gripe. Más de 800.000 dósis la convirtieron en la más exitosa de los últimos años. Se vacunaron el 74% de los mayores de 64 años. Siete de cada diez sanitarios recibieron la vacuna.

Vicepresidencia Segunda

Autorizar convenios con 18 federaciones deportivas gallegas para actividades que beneficiarán a más de 6.000 jóvenes en más de 200 concellos para facilitar la conciliación familiar.

Educación:

Ayudas de 2 millones para que los concellos puedan crear o mejorar pistas multideporte en los colegios públicos de titularidad municipal.

Cultura

Ayudas para las salas de conciertos de 600.000 euros. Para impulsarlas tras la época tan complicada que experimentaron durante todos los meses de pandemia para impulsar la contratación y fomentar las actuaciones musicales en las que participen mujeres y gallegos. Habrá varias modalidades de ayudas.

  • Convenio para un centro logístico en As Pontes para paliar el cierre de la central energética: 250.000 euros.
  • Convocatoria de ayudas para dotar a áreas industriales de Galicas de conexiones internet ultra rápidas: 4,3 millones en más de 60 polígonos industriales.
  • I+D+I: Ayudas para que 50 Pymes mejoren su capacidad de innovación: 1 millón de euros. Sobre todo sufragar costes para seguir innovando.

Medio Rural

1,4 millones para conseguir un triple objetivo con promoción a nivel nacional de la ternera gallega. Que se conozca mejor la ternera gallega suprema. Un convenio con una cuantía potente.

Facenda

Visto bueno 2,3 millones de euros para la Capitalidad de Santiago por su condición de ser capital de Galicia. Es la misma cantidad del año pasado.

Infraestructuras:

Aprobación el nuevo Plan Hidrológico de Galicia Costa con 1.800 millones de euros de inversión y más de 200 medidas. Lo tiene que dar la aprobación definitiva el Gobierno central.

El mayor peso de la inversión irá a saneamiento y depuración de agua. Rueda avanza que mañana se detallará el plan.

Facenda

Luz verde a la oferta de empleo público de Radio Televisión de Galicia. Se convocan 270 plazas, 255 son plazas de estabilización que se van a cubrir por concurso.

Ceses: el Consello dio el visto bueno al cese del secretario xeral da Presidencia, Álvaro Pérez; del secretario xeral de Comunicación Marcos Gómez Román; Juan José Martín, director xeral de Xustiza.

Nombramientos: nueva secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuña.

Incorporaciones: secretaria xeral de Medios, Silvia Valdés; director xeral de Comunicación, Jorge Pan; director xeral del gabinete de la Presidencia de la Xunta, Emilio de la Iglesia.

Rueda inicia la comparecencia tras la reunión del Consello de la Xunta

El presidente gallego, Alfonso Rueda, está previsto que comparezca a las doce del mediodía para dar cuenta de los acuerdos del que será el segundo Consello de la Xunta que presida

Ver más