Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción no levanta en FP

Ciclos superiores de Edificación y Obra civil caen y los de grado medio crecen menos

Obras de construcción de un centro en Galicia. | // IÑAKI OSORIO

La Formación Profesional en Construcción pierde atractivo para la juventud, sobre todo, en el nivel más especializado: en el grado superior desciende un 14% la matriculación desde el curso 2015-2016.

Los datos confirman esa tendencia hasta el curso 2019- 2020, cuando se produjo una fuerte caída en el número de estudiantes matriculados en FP en la familia de Edificación y obra civil (un 14% menor) frente a un fuerte crecimiento de las matriculaciones totales, que aumentaron un 26,2%. En el mismo período, las matriculaciones en ciclos de grado medio de esa familia de Construcción crecieron un 4% frente al 23,5% de todos los ciclos de ese grado. Es decir, va al ralentí. Únicamente, el peso de la matrícula de la FP básica en Construcción (20%) es superior a la media (5%), según el último informe “FP Análisis” que CaixaBank Dualiza elabora en colaboración con Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad.

Así, la falta de profesionales formados puede agravarse con el aumento del empleo esperado para los próximos años. Solo en esta década podrían crearse cerca de 800.000 oportunidades de empleo, la mayor parte de ellas (70%) por remplazo en el caso de Galicia, prosigue el estudio. En el total del porcentaje de oportunidades de empleo por comunidades, Galicia se sitúa en un nivel intermedio –en el sexto puesto–, con un 6,3%.

Al mismo tiempo, se prevé cierto desajuste con el mercado que parece ya haber comenzado. Según la Fundación Laboral de la Construcción, existen buenas perspectivas de recuperación para el sector, dados los últimos datos de 2021. ”Esto supone un reto ya que se va a generar una fuerte demanda de empleo hasta 2030 y es crucial incrementar el número de alumnos en FP”, aseguran.

14 grafico 09 (1)

Siete de cada diez trabajos en Galicia serán por reemplazo

Del total de oportunidades de empleo que se estima que se generarán entre 2021 y 2030 según el “Observatorio de la FP, 2022”, el 55,8% se producirán en cuatro comunidades autónomas: Cataluña (17,4%), Madrid (13,8%), Andalucía (14,4%) y Comunidad Valenciana (10,2%). El resto de los territorios, individualmente, aporta menos de 10%, como Galicia (6,3%) Respecto al tipo de oportunidad de empleo se puede distinguir entre remplazo –aquellos puestos de trabajo que deberán ser cubiertos debido a las personas que se jubilan– y expansión –puestos de trabajo de nueva creación–. En Galicia, siete de cada diez empleos se producirán por reemplazo o, lo que es lo mismo, por las necesidades de jubilación y renovación del sector. Será en las Islas Baleares (36,8%) donde más crecerá el nuevo empleo, seguido de la Región de Murcia (34,4%) y la Comunidad de Madrid (34%). Por contrapartida, donde más trabajo por remplazo se generará en este ámbito será en Castilla y León (75,2%), Navarra (74%) y País Vasco (71,8%).

14 grafico reemplazo

Mientras, en la construcción aseguran que no encuentran encofradores, pero tampoco jefes de obra, albañiles, operadores de grúas, de montacargas... Primero fueron algunos colegios profesionales –el de arquitectos técnicos de Galicia, entre otros– en alzar la voz sobre la falta de profesionales especializados de la construcción, que se sumó a esa especie de tormenta perfecta de subida de las materias primas, combustibles y electricidad y provocó el retraso de las obras de reformas en general. Hace peligrar las ayudas a la rehabilitación o eficiencia energética de los fondos Next Generation de la Unión Europea, alertaron.

Mientras el ‘ladrillo’ quiere recuperar mano de obra con un nuevo convenio, los datos anticipan problemas para conseguir profesionales formados en un sector donde más del 50% de los trabajadores apenas han acabado la educación obligatoria, en torno a un 25% proviene de la FP y apenas un 10% tiene estudios universitarios. Ahora bien, entre ese 25% de las personas ocupadas en la construcción que tienen FP, se registra un mayor peso de la de grado superior entre las mujeres.

“El sector de la Construcción requiere de profesionales que pivoten en un eje curricular entre la polivalencia y la especialización para así poder abordar la doble transición sectorial: la digital y la verde”, asegura el informe.

Hasta el estallido en 2008 de la burbuja inmobiliaria, la construcción fue el principal pilar del empleo en España, llegando a ocupar a 2,7 millones de trabajadores, un 13% de la población laboral que levantaba desde centros comerciales a edificios residenciales pasando por grandes infraestructuras. Pero la recuperación económica de 2015 fue liderada por el turismo y la hostelería, que en 2018 se situaba en las cifras de empleo alcanzadas por la construcción en el pico más alto.

Entre las recomendaciones que expertos hacen al plan “es importante incrementar las personas ocupadas con un mayor nivel de cualificación; y en este sentido, la FP es clave tanto para formar a la juventud como para aumentar o complementar las competencias de los adultos –con empleo o en desempleo–”, explican. Asimismo, es necesario reconocer el conocimiento ya existente, través de la acreditación del conocimiento informal y adquirido por la experiencia profesional o por la homologación educativa y profesional de las personas ocupadas procedentes del extranjero.

Compartir el artículo

stats