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Faro de Vigo

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De Matemáticas “afectivas” a ‘apps’ y desfibriladores: todo cabe en la ESO

El nuevo currículo incide en la tecnología y lo digital: hasta 4 materias | Drogas, dolencias de transmisión sexual o antibióticos, en el temario

Escolares de secundaria en un centro. ALBA VILLAR

“La sociedad está cada día más digitalizada”. Sobre esa constatación se levantan buena parte de los cambios en el currículo para la ESO recogidos en el anteproyecto que Xunta y sindicatos debatirán en mesa sectorial, previsiblemente la próxima semana. La misma normativa que regula cómo pasarán los niños de curso –la promoción no será automática, ni mucho menos–, incluye qué contenidos impartirá cada materia y qué asignaturas habrá y en ese reparto ganan tiempo la digitalización y la tecnología, mientras se reduce un poco el peso de Matemáticas y el de Lengua, entendiendo que se equilibra con el periplo en Primaria.

La filosofía es que la formación teórica, los contenidos, sirva para aplicar en la práctica y de eso hay mucho: desde programar apps sencillas para móvil o montar un ordenador con sus periféricos a conocer cómo es una dieta saludable, las enfermedades de transmisión sexual, saber cómo funciona un desfibrilador o evitar el abuso de antibióticos. Galicia tendrá presencia en numerosas materias: desde Educación Física, que dedicará tiempo a sus juegos y deportes tradicionales y que incluye un repaso a sus deportistas, hasta Xeografía e Historia, donde se analiza el problema del envejecimiento, pasando por Xeoloxía e Bioloxía, donde se alude a los recursos geológicos de la comunidad, se habla de explotación sostenible y se aborda el riesgo sísmico. Algunos ejemplos de materias obligatorias:

Matemáticas “inclusivas”: cómo derribar prejuicios

Aunque se ha dejado una hora semanal por el camino, Matemáticas es la asignatura con más clases semanales del esquema y uno de los aspectos en los que se trabajará es en que sean “inclusivas”, dado que el alumnado percibe una “barrera” hacia esta materia y el rendimiento mejora cuando se derriban dichos prejuicios y se desarrollan “emociones positivas” hacia ella. En eso se trabajará también como parte del currículo, a través del denominado sentido socioafectivo.

Tecnología y Digitalización, una apuesta fuerte

El currículo de ESO incluye hasta cuatro materias diferentes que abordan la Tecnología y la Digitalización. La obligatoria es la que lleva por denominación el binomio, y que se imparte, igual que las Lenguas, tres horas por semana en 1º y 2º, aunque todas –“Identidad digital”, “Digitalización” y “Tecnología”– comparten filosofía. Desde la realización de aplicaciones sencillas al filtrado de “fake news”, esta asignatura incluye asimismo montaje de robots o iniciación al diseño 3-D.

De castrexos y suevos al reto demográfico

La materia de Xeografía e Historia, que es omnipresente en la etapa como las Lenguas y “Mates”, abarca contenidos relacionados con la historia de Galicia, desde la Antigüedad a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y contiene una sección específica de retos del mundo actual, en el que se analiza, por ejemplo, el envejecimiento de la comunidad. Se aborda de una forma menos “enciclopédica” y los docentes tienen “libertad suficiente” para organizar los contenidos.

Sexualidad, seísmos y uso adecuado de antibióticos

Bioloxía e Xeoloxía busca, entre otros objetivos, hacer comprender a los alumnos la importancia de las prácticas sexuales “responsables”, informar de las dolencias de transmisión sexual, impulsar entre las alumnas las vocaciones científicas, advertir sobre los efectos perjudiciales de las drogas o promover un uso crítico de las TIC. Se parte de la célula, pero al llegar a animales y plantas se incluye el estudio de especies del entorno y, en la parte de Xeoloxía, se analiza el riesgo sísmico de Galicia y la “explotación sostenible” de recursos geológicos.

Tradición y primeros auxilios en Educación Física

Educación Física perseguirá consolidar un estilo de vida activo y saludable entre los escolares, alimentación (y posibles trastornos) incluida. Además, en el corpus de la materia se integrarán juegos y deportes tradicionales gallegos y bailes y danzas propios de Galicia –igual que en la materia de Música sus compositores– y reanimación mediante desfibrilador o protocolo RCP, entre otras actuaciones críticas ante accidentes.

Lenguas: las de aquí y las del resto del Estado

En la materia de Lingua Galega hay alusión a nociones de euskera y catalán, además de portugués, mientras que en Lengua Castellana se amplía la lectura más allá de la literatura, con la red. Se espera que la formación permita al alumnado saber activar los conocimientos en situaciones comunicativas reales.

Promoción de científicas y trabajo por proyectos

En Física e Química se enfatizarán las destrezas científicas básicas y el papel de la mujer en la historia de la ciencia para “fomentar” nuevas vocaciones hacia las ciencias experimentales y la tecnología. En Educación en Valores Cívicos e Éticos caben debates sobre feminismo o globalización, mientras en la alternativa a Religión, el Proxecto Competencial, se realiza un proyecto que va desde la elaboración a la presentación y Educación Plástica, Visual e Audiovisual incluye exposiciones.

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