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La Xunta obligará a repetir al alumno de la ESO que suspenda ‘Mates’ y Lenguas

La Consellería de Educación endurecerá aún más los criterios: exigirá un 5 de media para promocionar y las materias “pendientes” no pueden sumar más de 10 clases semanales

Alumnos en un centro educativo. / FARO

Cuando el Gobierno presentó la Lomloe, la entonces ministra de Educación, Isabel Celaá, enfatizó que suponía una apuesta por el aprendizaje por competencias y que la repetición debería entenderse como una medida “excepcional”. En el caso de Galicia, sin embargo, no será tan fácil promocionar, al menos en la ESO. Porque si ya para el curso actual la Administración gallega había elevado el listón al exigir de media un 5 de nota mínima para que el equipo docente pueda valorar que un escolar pase con más de dos suspensas, ahora lo levanta aún más, de modo que en la práctica un alumno al que le quedasen pendientes a la vez Matemáticas y las tres lenguas (Castellano, Galego y la Extranjera), por ejemplo, no tendría esa posibilidad.

Porque el anteproyecto de currículo de la ESO de la Xunta establece una nueva condición: la suma de las cargas lectivas de las asignaturas en las que tiene evaluación negativa no pueden superar las diez clases semanales y excepto Educación Física, Segunda Lengua Extranjera y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, las materias obligatorias en 1º de ESO, por poner un caso, tienen al menos 3 horas por semana, 4 la de Matemáticas. En la práctica no se podrían suspender más de 3 de las materias con más horas de clase para poder pasar.

Esa regla se añade a las que ya marcó Galicia para este curso en la orden publicada en noviembre que adapta las condiciones de evaluación y promoción a partir del real decreto del Gobierno central que suprime las recuperaciones. Fue entonces cuando la Xunta anunció que extendía a la ESO los criterios de nota que el Gobierno fija para Bachillerato.

El nuevo requisito figura en el documento, aún en fase de borrador, que la Xunta trasladó a los sindicatos para su debate en mesa sectorial y que, cuando se apruebe, entrará en vigor a partir de septiembre en los cursos impares, al mismo tiempo que el cambio en la parte curricular de la Lomloe.

En el capítulo relativo a promoción, el anteproyecto del Decreto que regula el currículo de la ESO en Galicia, la Xunta establece, de forma similar al Real Decreto que marca la parte estatal del currículo, que la decisión de promoción será colegiada, “atendiendo al grado de consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias clave establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso” del estudiante.

Pero, además, Galicia indica que el equipo docente puede valorar la promoción de un alumno que suspenda más de dos materias –incluyendo las que arrastre de cursos pasados– “siempre que se cumplan todas” las condiciones que enumera, entre las que figura el 5 mínimo de media ya conocido –para eso contarán Religión o su alternativa, Proxecto Competencial– y que “la suma de los períodos lectivos semanales” de las materias con evaluación negativa “no sea superior a diez”, exceptuando del cómputo las asignaturas de cursos pasados y las horas de libre disposición del centro.

Este año todas las comunidades están adaptando la Lomloe a sus sistemas educativos y en cuanto a la promoción hay divergencias. Bien sea en las normativas transitorias para este curso, bien en los currículos de ESO que preparan para los que vendrán, como Galicia, abordan la promoción de una forma diferente. Galicia se hallaría entre las más exigentes, junto a Madrid o Murcia. Esta última aspira a mantener un máximo de tres suspensos para promocionar en ESO. Ante esa pretensión el Gobierno avisó que estará “vigilante” ante los currículos para asegurar que no entren en colisión con la Lomloe y que “actuará” si una comunidad “no se ajusta a lo marcado”.

El borrador del currículo gallego recoge otras novedades. Como avanzó la Xunta, la nota numérica se mantiene, pero sin decimales y con carácter “informativo”, al lado de la literal. Por otro lado, se limita el uso para las dos sesiones lectivas de libre disposición de los centros al refuerzo de las materias obligatorias de 1º y de 2º curso. Además se indica que todas las materias deberán trabajar la comprensión lectora, la expresión, la competencia digital, la educación emocional o la igualdad de género.

El consejo orientador tras 2º planteará por dónde debe ir el itinerario del alumno

Asimismo, se fijan dos consejos orientadores: al finalizar 2º, con recomendación sobre por dónde seguir, y al acabar la etapa. El centro también asesorará al estudiante al elegir materias en lo más adecuado a sus intereses, “evitando condicionamientos derivados de estereotipos de género”.

El currículo de la etapa también regula la educación de adultos para ese nivel o los ciclos de grado básico, además de reemplazar los programas de mejora del aprendizaje y rendimiento por la diversificación curricular y enfatizar el papel de las TIC.

Unos 60.000 alumnos usarán el libro digital el próximo curso

Un total de 60.000 alumnos y alumnas de Galicia estudiarán con libros digitales en el próximo curso tras la adhesión de 55 nuevos centros educativos –para sumar un 600– al programa E-DixGal, según avanzó ayer el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad en funciones, Román Rodríguez. De los 55 nuevos, 43 incorporan el programa en la etapa de Primaria, 10 en la de ESO y dos en Primaria y ESO a la vez. Además, un centro que ya tenía el programa en Primaria lo incorpora para el próximo curso en 1º de ESO. Según los datos aportados por la Xunta, del total de centros participantes en E-Dixgal, el 94% son públicos. Por provincias, 216 centros están en A Coruña, 98 en Lugo, 54 en Ourense y 232 en Pontevedra. “El curso 2022/23 traerá novedades, especialmente en lo referido a los contenidos disponibles para el proyecto”, indicó Román Rodríguez. En este sentido, se está tramitando la licitación de recursos editoriales adicionales para 3º y 4º de ESO y también se ha ampliado el catálogo de entornos virtuales Dixit, que ya cuenta con 37 contenidos innovadores a disposición de la comunidad educativa.

El programa de refuerzo PROA finaliza el 15 de junio

El profesorado de refuerzo educativo del programa PROA finalizará el día 15 de junio, según denunció ayer el sindicato CIG tras recibir las comunicaciones de los centros informando de que finaliza. La CIG reclama que se amplíe hasta el día 30 de junio, ya que en Secundaria el periodo entre el 6 y el 22 de junio se dedica a la preparación y realización de pruebas extraordinarias y a actividades de apoyo y refuerzo.

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