Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSdeG se erige en alternativa “libre de ataduras” de Madrid para defender el interés de Galicia

Luís Álvarez compara a Alfonso Rueda con la “secuela de una película mediocre”

Luis Álvarez, portavoz del PSdeG. XOAN ALVAREZ

El PSdeG ve a Alfonso Rueda como un “spin-off sin argumento” o “una secuela de una película ya de por sí mediocre” en la que ya están poniendo los títulos de crédito. En su opinión, su propuesta está “vieja y agotada”. Por eso los socialistas, convencidos de que no pueden esperar a que el nuevo presidente de la Xunta “aprenda o se adapte al cargo”, se erigieron este jueves en alternativa de gobierno. Y lo hicieron reivindicando que están “libres de ataduras” de su partido en Madrid. “En ningún momento estaremos subordinados o dependientes de intereses ajenos a Galicia”, defendió el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez.

Los socialistas gallegos se arriesgan a verse arrastrados por el desgaste que está teniendo el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, con decisiones además que están generando malestar en Galicia como la falta de apoyo con fondos europeos a Stellantis o la exclusión de Vigo para albergar la sede del Instituto Oceanográfico.

"No podemos esperar a que Rueda aprenda o se adapte al cargo

decoration

Por eso el PSdeG pone por delante que defenderá los intereses de Galicia incluso por encima de los de su propio partido. “Demandamos que el Instituto Oceanográfico tenga su sede principal en Vigo. Y también que las instalaciones de la cadena mar-industria, que tanto empleo generan en el litoral gallego, puedan y deban seguir donde están porque son perfectamente compatibles con el cuidado de nuestras costas”, relató Luís Álvarez, en alusión a la Ley de Cambio Climático aprobada por el Ejecutivo central que aplica un efecto retroactivo en las concesiones y en las prórrogas de las instalaciones en dominio público marítimo-terrestre. De la misma manera, dio su apoyo al grupo Stellantis porque “debe tener futuro en Galicia”.

Al desgranar su proyecto de gobierno, el PSdeG advirtió también que apoyarán al grupo Altri para que se instale en Galicia independientemente de que obtenga o no financiación europea. “A diferencia de lo que dice la Xunta que traslada la responsabilidad a otras administraciones”, apuntó Álvarez.

Rebajas fiscales

Frente a esta alternativa, los socialistas gallegos desacreditaron las políticas del PP. El portavoz del PSdeG restó importancia a la rebaja del IRPF anunciada por Rueda el martes: “ya le avanzo que la cuantía es muy reducida”. También denunció la confrontación institucional de la Xunta con ayuntamientos socialistas y atacó el “pacto de la vergüenza” en Ourense que dio la alcaldía a Gonzalo Jácome.

"El discurso de Rueda es más de lo mismo; no aporta ideas frescas ni proyecto de país

decoration

Tampoco le gusta al PSdeG que Alberto Núñez Feijóo utilice con fines partidarios “un puesto de designación autonómica en el Senado que es para defender los intereses de Galicia”.

Aún así, a pesar de considerar que el discurso de Rueda durante su investidura es “más de lo mismo” y no aporta “ideas frescas ni proyecto de país”, Luís Álvarez hizo una oferta de diálogo al nuevo presidente de la Xunta. “Pero sin insultos y con seriedad”, matizó.

Compartir el artículo

stats