Galicia será testigo del primer eclipse total de Luna de 2022. El fenómeno, conocido también como Luna de sangre por el tono rojizo que adquiere al impedir la Tierra que le llegue la luz del Sol, se producirá al inicio de la próxima semana.

Este llamativo fenómeno tendrá lugar el lunes 16 de mayo de 2022 y será visible en gran parte del mundo. En Galicia, además, podrá verse como total. La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.

El eclipse total de Luna será visible en su totalidad desde Galicia. Instituto Geográfico Nacional

Al contrario de lo que sucede con los eclipses solares, que solo se ven desde zonas relativamente pequeñas de la Tierra y duran pocos minutos, los eclipses de Luna se pueden observar total o parcialmente desde cualquier parte del globo terrestre donde sea de noche y se prolongan varias horas.

¿A qué horas será visible desde Galicia?

El Observatorio Astronómico Nacional prevé que el eclipse de luna comience a ser visible desde la comunidad gallega a partir de las 4.20 horas del lunes 16 de mayo. El momento álgido se prevé entre las 5.30 y las 7.00 horas.

Horas en las que será visible el eclipse total de Lina desde Pontevedra. Instituto Geográfico Nacional

En este enlace puedes consultar el horario en el que se podrá contemplar el eclipse total de Luna desde cada capital de provincia gallega y española.

El tiempo en Galicia será clave para que los gallegos puedan disfrutar de este fenómeno. A priori, y según las previsiones de Meteogalicia, las nubes e incluso las lluvias podrían volver a la comunidad gallega a partir de lunes, lo que podría llegar a complicar la visión de la Luna de sangre desde Galicia.

En algunos canales de YouTube, como el de la NASA, podrá seguirse en directo.