Primeras reacciones de la oposición al discurso de investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. BNG y PSdeG han coincidido en reprochar la "autocomplacencia" del candidato a máximo mandatario gallego.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha presentado como la "alternativa" en las próximas elecciones autonómicas y como "presidenta con las manos libres" para "defender los intereses" de los gallegos. "Empezó la cuenta atrás para un cambio de gobierno, que desde el BNG aspiramos a liderar, desde la humildad, confianza en los gallegos y en las posibilidades inmensas que tiene este país", ha proclamado.

En su primera valoración, la líder de la oposición ha observado "un discurso autocomplaciente, desapegado de los problemas y sin idea de futuro, que representa el pasado y hasta esto se notaba en las bancadas del PP, en que había de todo menos entusiasmo".

Frente a ello, la dirigente del Bloque, que ha tendido la mano a todos aquellos que lleven a Galicia "en la cabeza y corazón", ha situado "un BNG que representa una alternativa, que sabe que este país puede salir adelante, pero necesita otras ideas" para, entre otras cuestiones, para "superar la mayor crisis de precios".

Pontón, que intervendrá el próximo jueves en el turno de grupos parlamentarios, ha apuntado que allí desgranará las alternativas de un gobierno presidido por ella, como un plan de 200 millones de euros para la atención primaria.

24

La investidura de Alfonso Rueda, en imágenes Xoán Álvarez

"Sin mensaje de futuro para Galicia"

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado el discurso "autocomplaciente", "falto de ilusión" y sin "mensaje de futuro para Galicia" del candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda.

"Nos parece de otra época", ha sostenido el líder de los socialistas gallegos, que no tiene escaño y por tanto no podrá medirse con él el jueves, tras la intervención de Rueda, a quien ha afeado que sus medidas para la juventud se reduzcan a ofrecer "bonificaciones en albergues" y "12.000 plazas en campamentos".

"La juventud a lo que aspira es a que en esta casa —en referencia al Parlamento de Galicia— se hable de sus oportunidades de futuro, del modelo económico de la Galicia del futuro", ha sostenido.

En esta línea, se ha referido también a los anuncios hechos por Rueda en materia educativa. Así, ha destacado que el PSdeG apoyará las medidas anunciadas frente al acoso escolar, pero ha censurado que no se hablase de "remodelar" el sistema educativo o de cómo "recuperar" las plazas de profesorado "desaparecidas".

En materia de política social, ha afeado que, tras las "imágenes dramáticas" que se vieron en las residencias de mayores durante la pandemia, Alfonso Rueda solo se refiriese a los centros que construirá la Fundación Amancio Ortega en las ciudades gallegas, sin hacer "ni una sola referencia" a la creación de plazas públicas.