La plantilla de la Policía Adscrita a la comunidad de Galicia está “en mínimos”, con un 73 por ciento de cobertura (367 agentes), en palabras del secretario xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, que reclama completar las 500 plazas que el territorio tiene previstas como necesarias.

Villanueva intervino ayer en la comisión institucional del Parlamento para responder sendas preguntas sobre la policía adscrita formuladas por la diputada del PPdeG Paula Prado y del BNG Iago Tabarés. En su intervención, destacó el “esfuerzo” de la Xunta en la dotación que aporta a este cuerpo, inclusive los equipos de protección personal aunque, dijo, debería ser el ministerio el que los aportase (porque luego si tienen un traslado se los llevan).

En su intervención, Villanueva defendió que el Gobierno gallego ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior completar la unidad de la Policía Autonómica adscrita, al respecto de lo que el diputado nacionalista ha pedido ir más allá reclamando las competencias plenas para la creación del cuerpo autonómico.