La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, informó en el pleno de hoy del reciente fallecimiento del José Manuel Liaño Flores, el que fue el primer regidor de la ciudad tras la muerte de Franco, entre 1976 y 1979, y fue sustituido por Domingos Merino, el primero en ser elegido bajo las normas de la la actual Constitución.

Liaño Flores, que celebró el pasado noviembre los 100 años de vida, había nacido en Monforte de Lemos, pero estuvo desde muy joven ligado a A Coruña. Estudió en el instituto Eusebio da Guarda, antes de licenciarse en Derecho. Empezó en la abogacía desde 1945 y seguía trabajando hasta la actualidad en su despacho de la calle Fontán: era el abogado en activo con más larga trayectoria en A Coruña. Entró en la carrera judicial con 25 años, aunque en 1953 entró en excedencia voluntaria, y, además de desempeñarse como letrado, fue procurador en las Cortes entre 1967 y 1975.

Entre otros cargos y honores, era académico de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación desde 1967, y miembro de las Asociaciones de Derecho del Trabajo y de Derecho Agrario. En 1958 recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Agrícola y en 1971 la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, mientras que el Ilustre Colegio de Abogados de La Coruña le concedió la Medalla al Mérito en 2010.

De su época como regidor de A Coruña destacaba dos legados fundamentales, "el agua y el aire", en referencia al impulso de la presa de Cecebre y el parque de Santa Margarita; en este último su legado ha quedado inmortalizado, pues el San Benito de la cantería lleva su rostro. En el pleno de hoy, los concejales se pusieron en pie y le dedicaron un minuto de silencio.