La vuelta al cole en Galicia del curso 2022-2023 ya tiene fecha. Todos los estudiantes gallegos de enseñanza no universitarias, desde los más pequeños, en Infantil, a los más mayores, en Bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial (artes, diseño, idiomas...), volverán a sus colegios, institutos y escuelas el mismo día: el jueves 8 de septiembre.

Es la primera vez que la Xunta plantea unificar el calendario escolar, al menos en lo que respecta al regreso a las aulas, y tiene que ver con que las pruebas de recuperación se han suprimido por mandato estatal –caso de la ESO– o se han adelantado a antes del verano, como ocurre en Bachillerato. Esa homologación de fecha de entrada aparece en el borrador de calendario para el curso que viene que la Consellería de Educación ha trasladado a los sindicatos para su debate en mesa sectorial esta misma semana. El Ejecutivo autonómico defiende su propuesta en que de esta manera se “facilita la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Hasta ahora, los mayores se incorporaban unos días más tarde y ahora su reincorporación se adelanta. En cambio, sí habrá una discrepancia en las despedidas antes de verano: la regla es que el 21 de junio de 2023 acaban las clases, pero los estudiantes de las enseñanzas de régimen especial deben esperar nueve días más y para quienes estén en 2º de Bachillerato dependerán las fechas de selectividad.

Notas

Antes de poder aparcar los libros y disfrutar del verano, toca superar el curso. La Lomloe cambia las normas y permite desligar la promoción de curso del número de suspensos en la enseñanza obligatoria. No obstante, sí habrá notas y, en el caso de Galicia, además a las literales las complementarán otras numéricas para aportar mayor información. Pero el que la ley Celaá suprima los exámenes de recuperación de Secundaria da pie a unificar los calendarios.

No obstante, Galicia mantiene, en el caso de la ESO, una sesión de evaluación “previa” a lo que será después la evaluación final. Se celebraría a partir del 5 de junio y pretende “favorecer el afianzamiento y competencias” entre el alumnado, sostiene la Xunta en un comunicado. Es decir, entre ese día y el previsto para la evaluación final de etapa, a partir del 22 de junio, los centros dispondrían de un intervalo de tiempo para dedicarlo a “refuerzo”. La Consellería indica que en ese período, las direcciones de los centros podrán adaptar el horario de las clases para “ofrece el mejor servicio y apoyo al alumnado que más lo precisa”. Y lo propio es posible en Bachillerato y de FP.

Respecto al período de adaptación, que el año pasado provocó discrepancias entre Xunta y candidatos cuando el Gobierno quiso hacerlo voluntario, se establece en el borrador que los centros que impartan Infantil podrán optar por una incorporación gradual del alumnado inscrito en 4º, pero no podrá prolongarse más allá del 16 de septiembre –el año pasado, hasta el 21–. Insta además a tener en cuenta si hubo escolarización previa, si el alumno tiene hermanos en el centro o las necesidades familiares. Como novedad, la Xunta apostilla que los centros deben garantizar la atención a tiempo completo del alumnado cuyas familias lo pidan.

Vacaciones

Las vacaciones navideñas irían desde el 23 de diciembre al 6 de enero (ambos incluidos) –en la práctica suponen volver el lunes 9–, frente al intervalo del 22 de diciembre al 7 del curso actual –el regreso al “cole” fue el 10 de enero–. Para Entroido serían 20, 21 y 22 de febrero, y para Semana Santa irían del 3 al 10 de abril (ambos incluidos).

Por otro lado, en lo que respecta a este curso, según informó ayer Educación, ya son 504 los refugiados ucranianos escolarizados en centros educativos gallegos, 171 de ellos en Pontevedra.

CLAVES DESTACADAS


  1. Desde Infantil a FP, todos a clase el 8 de septiembre. La propuesta que lleva la Xunta a la mesa sectorial del 5 es que todas las etapas no universitarias inicien las clases el jueves 8 de septiembre.
  2. Matices con el final en algunas etapas. Las clases finalizarían el 21 de junio, menos en 2º de Bachillerato para adaptarse a la ABAU y en las enseñanzas de régimen especial (el 30).
  3. En Navidad, desde el 23, vacaciones. El calendario de la Xunta contempla vacaciones de Navidad desde el viernes día 23 hasta el 6 de enero (también un viernes) incluido.