Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 65% de los fuegos son intencionados pero solo pillan al 5% de incendiarios

De casi 1.200 incendios forestales el año pasado, solo se logró dar con 62 autores

Imagen de archivo de brigadistas trabajando en la extinción de un incendio Víctor Echave

Todavía no ha comenzado la temporada de riesgo y la Xunta ya ha prohibido tres veces en lo que va de año –dos en abril– las quemas agrícolas y forestales para prevenir incendios. En la antesala de lo que la Consellería do Medio Rural avisa que será un verano “especialmente complicado” en los montes gallegos debido al tiempo cálido y seco del invierno, se prepara el dispositivo para frenar la ola de fuegos intencionados. A lo largo del año pasado, más de mil incendios se registraron en Galicia, 1.186. Pero solo se logró detener al 5% de los sospechosos (62). Aunque el 65% fueron intencionados, solo se logró detener al 5% de los sospechosos. Y es que la falta de pruebas contundentes y de testigos que permitan demostrar la autoría hacen que la práctica totalidad de los focos queden impunes.

De los casi 1.200 incendios forestales de 2021 en Galicia, 766 (65%) fueron intencionados, otros 79 (6,6%) fruto de una negligencia, 51 (4,3%) obedecieron a causas naturales y 290 responden a otras causas (casi un 25%), como reproducciones de otros ya extinguidos, causados por líneas eléctricas, trenes o moti sin especificar, según recoge la memoria de 2021 de la Unidade da Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma de Galicia (UPA).

Causas

Tras los incendios intencionados hay “innumerables motivaciones”, entre las principales están las relacionadas con piromanía, alcoholismo, cambios de uso del suelo o de cultivo, limpieza del monte para caza, ahuyentar animales, delimitación de tierras, relacionados con una concentración parcelaria, de expropiación para vías de comunicación, reparto de herencias o conflictos entre vecinos o familiares, venganzas, forzar puestos de trabajo en extinción...

Entre las causas naturales más habituales está la caída de rayos en tormentas secas del verano. Las negligencias afectan a los escapes de quemas de restos agrícolas y forestales. De los sospechosos arrestados en 2021 por la Policía Autonómica, el 76% eran autores de incendios por negligencia.

Compartir el artículo

stats