Todos los alumnos del sistema educativo gallego no universitario volverán por primera vez el mismo día a clase: el 8 de septiembre. Aunque el calendario escolar todavía tiene que ir a mesa sectorial para ser negociado con los sindicatos educativos, la propuesta que la Consellería de Educación ha puesto sobre la mesa generaliza, desde Infantil a Bachillerato, pasando por ESO, FP o las enseñanzas de régimen especial, la vuelta para el 8 de septiembre, jueves.

Lo que cambiará ligeramente es cuándo se acaba: más de una semana después para los estudios de régimen especial (idiomas, etc), el 30 de junio, mientras que el resto de sus compañeros dejará sus pupitres el día 21, más o menos como el curso 2021/22 (un día antes).

Respecto a las vacaciones, se fijan las tres clásicas: Navidad, del 23 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, ambos incluidos; Entroido, los días 20, 21 y 22 de febrero de 2023 y Semana Santa, desde el día 3 al 10 de abril de 2023, también ambos inclusive.

Recuperaciones

Los alumnos de segundo de Bachillerato están condicionados por las fechas de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), por lo que, en su caso, eso influye en cuándo finalice el curso, señala el borrador de orden de calendario, al igual que ya ocurría en años pasados.

La homogeneidad de la vuelta a clases está relacionada con el hecho de que las convocatorias de septiembre, que ya no existían en 2º de Bachillerato en los últimos ejercicios, se adelantan también en el caso de 1º y en FP y además ya ni siquiera se pueden organizar recuperaciones en etapas educativas como la ESO por mandato del Gobierno central.

De ese modo, la Xunta marca que tanto la sesión de evaluación final ordinaria de los alumnos de 1º de Bachillerato como de 1º de FP de grado Básico, así como lo que denomina “sesión de evaluación previa a la evaluación final” del alumnado de Secundaria, deben realizarse a partir del día 5 de junio de 2023, mientras que la extraordinaria de 1º de Bachillerato y 1º de FP Básica, además de la final de ESO y de FP de ciclos formativos estarían previstas para el 22 de junio. Los exámenes de recuperación de Bachillerato y 1º de grado básico debe realizarse entre el 19 y el 21 de junio.