Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda confirma al primer conselleiro de la futura Xunta

El futuro presidente advierte que planteará un gobierno sin cuotas territoriales

Rueda, en su intervención, con Francisco Conde entre los asistentes. | // FARO

El “estilo Rueda” ya se nota en algunas cosas. Feijóo tomaba y guardaba sus decisiones con suma reserva, tanto que algunos conselleiros no se enteraban hasta el mismo día de que iban a formar parte de la Xunta. Ayer, el futuro presidente del Gobierno gallego –previsto para dentro de dos semanas– ya confirmó uno de los miembros del Ejecutivo que le tocará conformar tras ser investido. El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía en funciones, Francisco Conde, repetirá como miembro de la Xunta, aunque por el momento no reveló las competencias ni el rango que tendrá.

Alfonso Rueda confirmó al primer conselleiro de su gabinete en el acto, en Lugo, con el que abrió su campaña como candidato a la presidencia del PPdeG. En su intervención, reivindicó el trabajo del vicepresidente segundo y lo invitó formalmente a continuar en San Caetano. El propio Conde, natural de Monforte de Lemos, era uno de los asistentes al mitin.

“Estoy viendo a Paco, reivindico el trabajo de Paco. Hay que estar en el Gobierno para ver todo lo que hace y, si Paco quiere, seguiré contando con él en el Gobierno, como no podía ser menos. Eres imprescindible”, proclamó.

Sin cuotas territoriales

Previamente, el candidato a liderar el PPdeG, Alfonso Rueda, había realizado un llamamiento a preservar el legado de Alberto Núñez Feijóo, un partido “fuerte y unido” ajeno a discusiones territoriales, que ve clave para su reto último: la quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia.

Un día después de que Feijóo formalizara su renuncia –publicada ayer en el DOG y en el BOE–, Rueda acudió a Lugo para participar en la junta directiva del PP provincial. Allí insistió en que él “nunca” quiso asumir el papel de Feijóo, un “líder irrepetible”, pero que ha decidido dar un paso adelante para enfrentar “un reto aún más grande”, el de recuperar La Moncloa. Y en esta coyuntura, esgrimió que es preciso “llenar inmediatamente el vacío” que deja el de Os Peares, igual que su primera “responsabilidad” es la de preservar su herencia y mantener un PPdeG “fuerte y unido”.

“Esa es la primera tarea que me echo encima de los hombros y para lo que pido el apoyo de todo el mundo, para no fallar a Feijóo”, apeló, antes de remarcar que es preciso trabajar desde Galicia para contribuir a que su líder en España pueda ganar.

Discusiones para debilitar

Y en un escenario en el que se especula sobre un posible regreso del modelo que marcó el mandato de Manuel Fraga con las baronías provinciales, Rueda reclamó no caer en “discusiones” que, afirma, no existen, pero tratan de “meter” sus rivales políticos para tratar de “debilitar” a la formación.

“No hubo un PP de Albor, ni uno de Fraga. No hay un PP de Feijóo, ni habrá un PP de Rueda. Tampoco hay cuatro PPdeG: uno de A Coruña, otro de Lugo, otro de Pontevedra y otro de Ourense. Hay un PP de Galicia fuerte, unido e imbatible en el que cabemos todos y no sobra nadie”, proclamó.

Durante el acto, Rueda insistió en una idea que ha lanzado ya en días pasados, la de rechazar el “continuismo”, pero sí buscar la “continuidad” de las “cosas buenas” que hereda de su antecesor, con el fin de hacerlas “aún mejores” e intentando, al mismo tiempo, “innovar”.

Abierto a cambios en la Xunta

Ayer también, en un acto en Santiago como vicepresidente primero en funciones, a Rueda se le preguntó si conservaría a todo el equipo de su antecesor y si mantendría la tradición de Feijóo de no responder a cuotas territoriales en la conformación de sus sucesivos ejecutivos.

Rueda, que dejó la puerta abierta a introducir cambios –“en dos semanas lo veremos”, dijo–, aseguró que él es partidario de contar con los “mejores” con independencia de su procedencia. Y subrayó que, en base a este criterio y ajeno a cuotas territoriales, tratará de diseñar “el mejor Gobierno posible”.

“Voy a intentar hacer el mejor Gobierno posible. Es un Gobierno de toda Galicia y me gustaría que toda Galicia se sienta reflejada. El criterio tiene que ser tener a las mejores personas con independencia de su territorio”, argumentó, tras reivindicar que tratará de afrontar los próximos 15 días “pensando en que hay que seguir gobernando”.

Compartir el artículo

stats