Casi 60 pasajeros y 9 tripulantes tuvieron un importante sobresalto cuando volaban sobre Galicia en un vuelo que los llevaba de Nueva York a Madrid. El incidente, que ocurrió a la altura de la comunidad gallega, donde la tripulación se vio obligada a descender hasta 7.000 metros, está siendo ya investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Según el informe preliminar, ocurrió el pasado 7 de febrero de 2022. El avión, un Boeing 767-300 de la aerolínea Delta Airlines con capacidad para más de 226 pasajeros, despegó con normalidad del aeropuerto internacional John F. Kennedy con destino la terminal de Adolfo Suárez Madrid Barajas. Los problemas llegaron en medio del Atlántico y se complicaron al entrar el avión en la Península Ibérica por Galicia.

El avión tuvo que pasar de 11.000 metros de altitud a solo 3.700 cuando sobrevolaba Galica. FlightAware

Según se recoge en la investigación preliminar de la CIAIAC, tras dos horas de vuelo, saltó en la cabina una indicación de fallo del sistema de presurización de la misma. En ese momento, la tripulación comenzó a controlarla de forma manual.

El avión pasó de 11.000 metros de altitud a 3.700 en diez minutos

Más tarde, cuando la nave sobrevolaba la comunidad gallega, la cabina de despresurizó y la tripulación tuvo que hacer uso de las máscaras de oxígeno, que también de desplegaron para los 59 pasajeros que iban a bordo. Fue probablemente el momento de mayor sobresalto, principalmente para el pasaje.

Emergencia

Inmediatamente, y siempre según el informe del organismo encargado de investigar todos los accidentes e incidentes aéreos en España, la tripulación declaró emergencia y procedieron a descender varios miles de metros de pies. Según los datos históricos de la aeronave, la tripulación pasó de 11.000 metros de altura a 3.700 en apenas 10 minutos cuando sobrevolaba Galicia a más de 800 km/h.

El vuelo continuó desde la comunidad gallega hasta Madrid. Volvió a tomar altura y acabó aterrizando con normalidad. No hubo daños materiales, ni tampoco personales. La investigación dilucidará ahora qué ocurrió y porque se despresurizó el avión.