Cualquier conductor que haya pasado por la experiencia sabe lo que es llegar a donde has aparcado (mal) tu coche y darte cuenta de que la grúa municipal se lo ha llevado. A todo el contratiempo que supone se le añade las nada bajas tarifas que se deben abonar para retirar los vehículos de los depósitos municipales. ¿Cuánto cuesta recuperar tu coche? ¿Qué pasa si tardas en ir a recogerlo? ¿Hasta cuánto puede ascender la cantidad a abonar?

En el caso de Galicia, Vigo es la ciudad con la tasa más cara. Concretamente, la retirada, depósito y custodia del vehículo durante las seis primeras horas asciende a 140 euros, según la ordenanza municipal. Una vez pasado el tiempo, se incrementan 10,75 euros diarios. Así, a un propietario que quiera retirar su coche tras un mes le costaría 462 euros mientras que si lleva un año, la cantidad ascendería a los 4.063 euros. Este sobrecoste lleva a que muchos dueños -especialmente aquellos a los que se les confiscó el vehículo por otro tipo de cuestiones más allá de un mal estacionamiento- a optar por no recoger su vehículo, con el consiguiente colapso del depósito municipal.

Por su parte, en Pontevedra la tarifa inicial es de unos 115 euros, en A Coruña no llega a los 100 euros, si bien el precio extra por día triplicaría el de Vigo. En los depósitos de Ourense y Lugo deben abonar alrededor de 80 euros.