La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ofertará para 2023 un total de 1.280 plazas docentes en el sistema público de enseñanza a través de dos procesos diferentes. Un primer grupo de 1.155 plazas, la gran mayoría, serán a través del concurso de méritos; mientras que un segundo, de 125, a través de un concurso-oposición que se celebrará en verano del próximo año. Se suman a las ya convocadas para el presente 2022, casi 2.700, de modo que en dos cursos se ofertarán alrededor de 4.000.

Esta doble convocatoria, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, será producto del "caos", el "sinsentido" y la "improvisación" con los que el Gobierno central sacó adelante la semana pasada el real decreto de acceso a la docencia.

"Un cambio de las reglas de juego sin ningún previo aviso a las comunidades autónomas, algo que ya viene siendo habitual en la gestión del Ministerio", ha resumido Rodríguez, en esta comparecencia celebrada en la Cidade da Cultura en la que ha estado acompañado del director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, y el subdirector xeral de Recursos Humanos, José Luis Canosa.

La oferta pública de empleo para 2023, con un total de 1.280 plazas, se tendrá que regir por el nuevo real decreto que "genera desigualdades", tal y como ha lamentado el conselleiro, a diferencia que lo que ocurrirá con la oposición de 2022, para la que se prevén inicialmente 2.628 plazas. La de este año, que se desarrollará a partir del 18 de junio con unos 23.000 aspirantes, se adecuará a la anterior normativa, dado que la Xunta ya publicó las bases para "dar certeza".

Detalle de la oferta

Sobre la oferta de 2023, la consellería presentará este martes a los sindicatos la propuesta de distribución por especialidades de esas 1.280 plazas. De ellas, 1.155 serán en concurso de méritos extraordinario destinado a aquellos puestos ocupados de forma temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016.

De todas estas 1.155 convocadas por concurso de méritos, de acuerdo con el planteamiento que la Administración llevará a los sindicatos, 492 serán de profesores de secundaria; 333 de maestros; 147 de técnicos de FP; 63 de escuelas oficiales de idiomas; 9 de catedráticos de Artes Escénicas; 77 de profesores de Música y Artes Escénicas; 26 de profesores de Artes Plásticas y Diseño; 8 de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.

Dado que el nuevo real decreto no permite ejecutar las plazas de estabilización y las de reposición --que cubren puestos que dejan las jubilaciones-- en el mismo proceso, se presentará a las organizaciones una segunda oferta de 125 plazas para un concurso-oposición que servirá para estabilizar los puestos convocados de forma temporal por lo menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

Estas 125 plazas, según el desglose planeado por la Xunta, se corresponden con 61 profesores de secundaria; 17 maestros; 33 técnicos de FP; 8 profesores de escuelas oficiales de idiomas; 5 profesores de Artes Plásticas y Diseño; y uno de profesor de Música y Artes Escénicas.

Se hará en dos procesos porque, tal y como han explicado los responsables de la Consellería en la rueda de prensa, "no se pueden acumular entre sí". Eso sí, para ambos casos la oferta de plazas debe aprobarse antes del 1 de junio de este año y la convocatoria tiene que hacerse antes del 31 de diciembre, con un plazo máximo para ejecutarlas antes del 31 de diciembre de 2024.

"En el último trimestre del año publicaremos las convocatorias de los dos procesos", ha asegurado Román Rodríguez. Así, en total, el conselleiro ha destacado que entre 2022 y 2023 la Xunta sacará a oferta casi 4.000 plazas.

Un 8% de interinos, "objetivo cumplido"

El objetivo del nuevo real decreto, que recibió la luz verde del Consejo de Ministros el pasado martes, es que la tasa de interinos en toda España se reduzca al 8%, tal y como solicitó la Unión Europea, toda vez que la media de las comunidades autónomas se encuentra en un 25% en el sistema docente.

En el caso de Galicia, el conselleiro ha destacado que ese 8% es "un objetivo ya cumplido", por lo que calcula que esta tasa de temporalidad bajará al 6% tras las ofertas de 2022 y 2023, "un año antes del plazo marcado".

Dicho esto, ha calificado de "sinsentido" que también la Xunta tenga "la obligación legal" de hacer cumplir el real decreto y dividir las pruebas de 2023 entre un concurso de méritos con 1.155 plazas y otro concurso-oposición con 125.

Esto generará, ha dicho Rodríguez, "unos trastornos significativos". "Nos supone un fuerte montante económico para poner en marcha tribunales específicos solo para 125 plaza y un fuerte desgaste para los opositores", ha explicado.

El titular de Educación no ha escatimado en críticas hacia el nuevo real decreto, porque para 2023 --no para 2022, que ya está convocada con la anterior normativa-- creará "inseguridad jurídica" y "desigualdades" entre los miles de jóvenes "que llevaban un tiempo preparándose para las oposiciones", dado que "puede perjudicar a opositores libres" al primar la modalidad de concurso.

Técnicos FP

Para la convocatoria de 2022, aparte de las 2.484 plazas ya convocadas, la Xunta ya ha aprobado sacar otras 144 de Formación Profesional (FP) que están pendientes de que el Gobierno central "lo posibilite".

A este respecto, Rodríguez ha concretado que son plazas correspondiente al cuerpo de profesores técnicos de FP que fue declarado "a extinguir" por la Lomloe --la llamada 'Ley Celaá', última reforma de la ley orgánica de educación--, pero que posteriormente "recuperó" la nueva ley estatal de FP porque "se dieron cuenta de que habían metido la pata".

Ahora, tras este "galimatías" y "práctica chapucera", ha añadido el conselleiro, es el Estado el que "tiene que aprobar la convocatoria", dado que "falta una norma del Estado" que lo posibilite, tal y como ha puntualizado el subdirector xeral de Recursos Humanos.

Esto también afectará a las plazas de este tipo que se incluyan en los procesos de 2023, unos 180 puestos --147 por concurso de méritos y 33 por concurso-oposición--.