Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia pierde atractivo salarial para captar a MIR

El Sergas pasa del quinto hasta el noveno puesto en la clasificación de mejores salarios para los médicos residentes

Despedida de residentes en el hospital coruñés de Oza Carlos Pardellas

Los médicos que superaron el examen MIR deben elegir ahora destino para realizar su residencia. El plazo se abrió ayer y se cerrará el 20 de mayo. Los aspirantes tendrán que decidir en qué hospital o centro de salud les interesa formarse y en qué comunidad autónoma, donde además los salarios son muy dispares. Para un residente de primer año la diferencia ronda los 4.000 euros anuales dependiendo de si se van a Navarra –donde mejor pagan– o a La Rioja –que tiene las retribuciones más bajas–. ¿Y qué pasa en Galicia? Hace dos años era la quinta que mejores sueldos abonaba a los MIR, pero otras comunidades le han tomado la delantera. La comunidad gallega pierde atractivo salarial para los médicos en formación y en 2022 cae al noveno puesto de la lista con una nómina 31.065 euros brutos incluyendo guardias.

La capacidad de captación de estos MIR es clave para paliar el déficit de médicos, pues aquellos residentes que realizan su formación en un determinado hospital o centro de salud tienen más probabilidades luego de quedarse a trabajar en ese centro. De hecho, el Sergas intenta fidelizarlos ofreciéndoles un contrato al terminar su periodo de formación durante tres años. A los MIR de Atención Primaria, donde la escasez de facultativos es más acuciante, les ofrecerá este año acceder a una de las 106 plazas fijas que convocará el Sergas para la nueva categoría de facultativo especialista sin necesidad de pasar por una oposición, simplemente con superar un concurso de méritos.

retribuciones medicos residentes

retribuciones medicos residentes Simon Espinosa

De esta manera pretende evitar la huida de los MIR de Familia hacia otros servicios como Urgencias o los hospitales. Además otro 20 por ciento de los residentes de Primaria abandonan la comunidad autónoma y se van a trabajar fuera cuando acaba su periodo de formación.

Descenso

El primer paso para captar nuevos médicos empieza, por lo tanto, con unas buenas condiciones laborales cuando empiezan su primer año de MIR. Según los datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, hace dos años Galicia les ofrecía a los residentes el primer año un sueldo anual de 29.593 euros brutos con guardias, una nómina jugosa que convertía a la comunidad gallega en la quinta mejor pagadora.

Dos años después, sin embargo, a pesar de incrementar hasta los 31.065 euros las retribuciones anuales brutas incluyendo guardias, Galicia se queda por debajo de la media nacional en salarios a los MIR.

https://www.farodevigo.es/galicia/2022/01/27/sergas-ofrecera-106-mir-plaza-61989416.html

Le han adelantado Aragón, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana que incrementaron el sueldo de los MIR de primer año muy por encima de lo que lo hizo Galicia.

En la comunidad gallega, de hecho, si se tiene en cuenta la nómina limpia, sin guardias, un residente cobra el primer año solo 1.022 euros netos. Es la cifra más baja del Estado. Cuando está en su quinto año de formación las retribuciones mensuales, tras descontar impuestos y las cuotas a la Seguridad Social, se quedan en 1.577 euros.

A los MIR que se forman en Galicia les salvan las pagas extra. Gracias a ellas sus retribuciones anuales pasan de ser las más bajas de España a situarse en la sexta posición nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta otro componente importante en la nómina de los médicos: las guardias, que tampoco se pagan igual en todas las comunidades.

Guardias

Si se parte de la hipótesis de que realizan una guardia semanal, los MIR de primer año en Galicia caen al noveno puesto en la tabla de retribuciones. El Sergas les paga 13,74 euros por cada guardia indistintamente de si se trata de un día laborable, un domingo o un festivo. En España se abona de media por un festivo 14,76 euros y por un festivo especial, 23,46 euros.

Sumando salario base, pagas extras y guardias el salario bruto en Galicia de un residente de primer año es de 31.065 euros brutos anuales, que descontando impuestos y las cuotas a la Seguridad Social se quedarían en 23.839 euros. Un MIR en Navarra gana 3.200 euros más al año.

Desde 2009 el Sergas incrementó en 1.857 euros la nómina anual de sus MIR. Este incremento, sin embargo, fue el sexto menor de todo el territorio nacional. En Canarias, por ejemplo, el aumento retributivo superó los 4.000 euros en este periodo.

En Galicia los MIR podrán optar ahora a 142 plazas para formarse. Sin embargo, desde la Consellería de Sanidade se está presionando al Gobierno para que amplíe este cupo hasta los 206 ya este año.

Compartir el artículo

stats