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El CES critica que no se impulse la conexión ferroviaria con los polígonos empresariales

En su dictamen sobre la Lei de Áreas Industriales, el Consello Económico pide que se reutilicen naves en desuso en lugar de construir nuevas infraestructuras

Polígono de San Cibrao, en Ourense. FERNANDO CASANOVA

El Consello Económico e Social valora de forma positiva el anteproyecto de Lei de Áreas Empresariales de Galicia de la Xunta pero echa en falta que no se diseñen estrategias para fomentar las conexiones ferroviarias con los polígonos industriales para hacerlos “más atractivos y competitivos para la implantación de empresas”. Además, aboga por reutilizar naves abandonadas o en desuso en lugar de promover nuevas infraestructuras.

La nueva Lei de Áreas Empresariales agiliza los plazos de tramitación del suelo industrial, abre la puerta a que los concellos con pocos recursos deleguen en las empresas los gastos de conservación y mantenimiento del polígono y crea un censo de suelo empresarial.

En su dictamen sobre esta norma, el Consello Económico e Social entiende que la ordenación de las áreas empresariales es un elemento importante dentro de la ordenación del territorio que merece una ley específica. Sin embargo, recrimina a la Xunta que no se contemple la conexión intermodal de los polígonos con puertos, aeropuertos y plataformas logísticas “para racionalizar y viabilizar lo mejor posible el transporte de bienes y mercancías”.

También aboga por reaprovechar naves ya existentes que están desocupadas. “Puede ser más barato y eficiente recuperar o readaptar estas infraestructuras en lugar de la dotación de unas nuevas”, razona el CES.

Transporte

Este órgano consultivo echa en falta además que no se establezcan planes de movilidad en las áreas empresariales que incentive el transporte colectivo para los trabajadores de las empresas instaladas en ese polígono con el objetivo de reducir emisiones y rebajar la siniestralidad “in itínere”.

La nueva ley establece que la Xunta analizará la demanda de suelo para actividades empresariales, pero el CES lamenta que no se explique como se hará. Este órgano consultivo propone introducir un procedimiento de consulta sobre las necesidades y demandas de terrenos industriales.

En cuanto a la conservación y mantenimiento de los polígonos, el CES recuerda que muchos concellos “después de recibir el área empresarial se olvidan por completo” de los viales, zonas verdes, aceras, saneamientos e instalaciones, pese a ser de su “exclusiva titularidad”.

Esto deriva en que al final son los propios empresarios los que se hacen cargo del mantenimiento. “Pero esto supone una problemática porque una entidad privada actúa sobre un bien público propiedad de un concello, sin un convenio que lo regule, generando un grave problema en el caso, por ejemplo, de un siniestro o un accidente”, relata el Consello Económico e Social.

Obligación

Para evitar estos conflictos el CES cree que la ley debería ser más taxativa para que los concellos asuman el mantenimiento y la conservación o bien suscriban un convenio de colaboración con la comunidad de propietarios para que se hagan cargo de estas labores. La ley, según el Consello Económico e Social, establece que podrán hacerlo pero no les obliga.

En el caso de que los concellos con pocos recursos deleguen las tareas de mantenimiento en las empresas del polígono, el CES cree que se debe recortar de cinco a tres años el plazo para que el ayuntamiento vuelva a asumir las labores de conservación del polígono.

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