La portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento, Noelia Otero, reclamó a la Xunta de Galicia que “rectifique y garantice” la cobertura de las bajas de personal docente en los centros públicos gallegos, como mínimo, desde el segundo día. Lo que ha hecho la Consellería de Educación es volver a la situación de normalidad previa al COVID, de forma que ahora solo busca un sustituto para un profesor cuando la baja supere los diez días. Mientras, son los docentes de guardia los que atienden a los alumnos.

Los socialistas también demandan “que vuelva a hacer llamamientos para cubrir las bajas durante los cinco días de la semana”, dado que ahora, solo se realiza dos veces a la semana, como antes de la crisis sanitaria.

“Aunque la situación sanitaria ha mejorado, las infecciones y, por tanto, las bajas por COVID se siguen produciendo, razón por la que no se entiende que la consellería haya aplicado el modelo previo a la crisis provocada por la pandemia y no cubra las bajas que se comunican cuando la duración de estas es menor a diez días”, censura Noelia Otero.

Esta situación, alerta, deriva en una “bajada inaceptable en la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado gallego”, dado que los profesores que tienen que cubrir esas bajas “no saben cuanto tiempo deberán impartir esa materia, lo que imposibilita hacer una planificación apropiada”.