La prudencia al volante tiene que ser la máxima premisa a la hora de montarse en el coche, por lo que un radar no debería suponer ningún problema si uno sigue las indicaciones de tráfico. Desde hace unos años, la DGT ha incorporado a las carreteras españolas pequeños dispositivos, mucho más precisos y con la característica fundamental de ser casi indetectables por los sistemas de alerta y los inhibidores. Son los veloláser que se suelen utilizar adosados, mediante imanes, al lateral de los vehículos de patrulla o bien sobre un pequeño trípode en los arcenes.

Pero la 'colaboración ciudadana' propicia que la ubicación de esos radares sea a menudo descubierta, ya que muchos conductores los "cazan" a simple vista cuando circulan con su vehículo por la carretera. De ahí que los infractores pueden librarse de esas multas, gracias a los avisos en los múltiples grupos que hay en redes sociales, una práctica contra la que tratan de "luchar" los cuerpos de seguridad. Los defensores de estos avisos, por el contrario, critican que tras estos controles hay habitualmente un afán recaudatorio.

Una de las plataformas más populares en la que confluyen datos, fotos, vídeos e información del tráfico a lo largo y ancho de la geografía española, Social Drive, se hacía eco en los últimos días de un mapa actualizado, con nuevas incorporaciones, que indica dónde están situados estos pequeños dispositivos.

Según este gráfico interactivo que señala esas localizaciones, la DGT cuenta en Galicia con un total de 15 radares invisibles. Tres de ellos estarían en la provincia de Pontevedra, uno más, en la de Lugo. La provincia con mayor número de dispositivos sería A Coruña, con siete, mientras que en la de Ourense solo habría un veloláser, situado en A Vilavella, parroquia del Concello de La Mezquita.

El mapa gratuito para conocer la ubicación de los radares 'veloláser'

Sus ubicaciones en Pontevedra

Este mapa ha sido creado en Google Maps y al pulsar sobre cada radar, el mapa ofrece información exacta de la ubicación; incluso fotografía, en aquellos casos en los que se haya captado una en el momento de verificar la información. En la provincia de Pontevedra, Social Drive los sitúa en Vigo, en la calle Clara Campoamor, bajada del CUVI, justo antes del Parque Tecnolóxico Loxístico de Valladares; un segundo dispositivo en la comarca de Pontevedra, en la VG-4.8, sentido cementerio de Poio; y el tercero, en la AP-9 km 104, sentido Pontevedra, unos kilómetros antes de llegar a Caldas de Reis.

Te puede interesar:

El uso de este mapa interactivo es legal. A raíz de la aprobación de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los avisadores de radar, como este mapa instalado en el teléfono, sí son legales. Lo que no se debe hacer es manipular el móvil o sujetarlo con la mano para consultar la información; en ese caso sí habría infracción, que ahora conlleva la pérdida de 6 puntos.