El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, ha revindicado el poder provincial en el seno del PPdeG y, al tiempo que ha vuelto a ratificar su apoyo al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para sustituir a Núñez Feijóo, se ha descartado para entrar en el Gobierno gallego.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha dicho que para él el funcionamiento "lógico" del partido es el provincial y "después existe una organización a nivel autonómico que es la suma de los resultados de las cuatro provincias", aunque no ha querido pronunciarse sobre si eso supone dar mayor peso a las baronías a partir de ahora.

A su juicio, la autonomía con la que cuentan las direcciones provinciales para desarrollar su función política "es máxima" y ha instado a tener en cuenta los resultados obtenidos en Ourense "la provincia con mayor porcentaje de apoyo a cualquier partido político del contexto nacional" y en disposición de conseguir "un récord histórico" en 2023.

Al ser preguntado sobre le gustaría tener un asiento en el Consello de la Xunta, ha asegurado que él está "por Ourense" y considera que "no hay mejor manera de trabajar por la provincia que presidir su gobierno".

Además, considera que está garantizado el "comportamiento leal" del Gobierno gallego con Ourense siempre que gobierne el PP, aunque se produzca el relevo de Alberto Núñez Feijóo a Alfonso Rueda, de quien ha dicho que "reúne todas las condiciones para ser el perfecto presidente de la Xunta".

Baltar ha considerado que no debe de haber "bicefalia" y Rueda tiene que ser el próximo presidente de la Xunta y del partido, así como "un gran candidato" para las elecciones autonómicas de 2024, ya que si resulta elegido presidente del PPdeG en el congreso extraordinario, que se convocará para mayo, esto lleva unido a la candidatura para presidir el Gobierno gallego.

En todo caso, el presidente del PP de Ourense ha señalado la dificultad de sustituir a una figura como la de Núñez Feijóo, al que ha calificado como "un fuera de serie de la política", y ve como el próximo presidente del Gobierno, por lo que le gusta "presumir siempre" de que es ourensano.

"Alfonso Rueda y cualquier otro presidente autonómico de España sabe que estamos hablando del presidente con mayor experiencia, una persona que representa una idea de Galicia, y ahora una idea de España, absolutamente conciliadora, moderada, y contundente en la defensa de sus intereses", ha añadido sobre Núñez Feijóo.

Con respecto al proceso de sucesión en el PPdeG, Baltar ha destacado que él ha sido el primero en reclamar un congreso extraordinario, que es finalmente la fórmula adoptada, y espera que se haga "cuanto antes" convencido de que se dará respuesta "ágil, contundente, rápida y serena" a la sucesión de Núñez Feijóo.