Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valedora, Contas y Consello da Cultura Galega, “puntales de la Autonomía”

El presidente de la Cámara defiende el reconocimiento a las tres instituciones estatutarias por su contribución a la democracia

José Antonio Redondo, Miguel Santalices, Alberto Núñez Feijóo, Dolores Fernández Galiño y Rosario Álvarez, ayer, en la entrega de Medallas del Parlamento gallego. | // XOÁN ÁLVAREZ

En que en los últimos cuarenta años Galicia haya disfrutado de una democracia plena han tenido un papel relevante las instituciones estatutarias gallegas: el Valedor do Pobo, el Consello de Contas y el Consello da Cultura Galega. Así lo defendió ayer el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, para argumentar por qué han sido elegidos lo que definió como “puntales de la Autonomía” para recibir las Medallas de la Cámara, que cada año coinciden con el aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía. Todos ellos, sostiene, “se alzaron, año tras año de trabajo, de rigor y de entrega, en puntales básicos de la autonomía gallega, a la que contribuyeron y contribuyen a consolidar cada jornada”.

Para Santalices, el Consello de Contas, el Valedor do Pobo –ahora Valedora– y el Consello da Cultura Galega son “el complemento imprescindible para consolidar la arquitectura institucional de la comunidad y garantizar el correcto funcionamiento del sistema democrático”, una tarea que entiende como una “misión cumplida”, al haber “edificado, a partir del pacto constitucional y con el concurso de todos, una democracia plena”.

“A lo largo de estos 40 años de autonomía, Galicia fue capaz de erigir una estructura sólida normativa e institucional” sobre la base de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de 1981 “que no habría sido posible sin el trabajo silencioso de hombres y mujeres comprometidos con la democracia, con la autonomía y con la búsqueda del bien común”, alegó Santalices durante el acto de entrega, que congregó ayer en el Salón dos Reis de O Hórreo las principales instituciones gallegas, entre ellas a la Xunta y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo

Por su parte, Núñez Feijóo reivindicó durante la ceremonia el “ser integrador” de Galicia, una democracia que no está aislada, sino que forma parte de la nación española y del “concierto de democracias” de la Unión Europea “si necesidad de renunciar a ninguna”. Estos 41 años de autonomía demuestran, a su juicio, que la comunidad gallega no entiende la singularidad “como un pretexto para la factura y la división”. En la misma línea se expresó el presidente del Parlamento gallego, para quien Galicia es “una autonomía con sentidiño, buscando puntos de encuentro frente a la política de desencuentro de otras latitudes”.

En representación de las tres instituciones, sin las cuales, a juicio de Feijóo, “ya no es posible concebir el ejercicio del autogobierno” y que sirven de “controles y contrapesos”, recogieron las Medallas María Dolores Fernández Galiño –Valedora do Pobo–, José Antonio Redondo –conselleiro maior del Consello de Contas– y Rosario Álvarez –presidenta del Consello da Cultura Galega–.

Compartir el artículo

stats