Las autoridades de seguridad alimentaria han detectado la presencia de listeria en un embutido de cabeza de cerdo de la marca Vicente López que ha sido distribuido en Galicia, entre otras comunidades. Aunque hasta el momento no hay casos asociados a esta alerta, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares este productos que no lo consuman y lo devuelvan a los puntos de venta.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por Navarra relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en cabeza de cerdo de la marca Vicente López. Se trata del embutido cocido y frito comercializado en paquetes de 200 gramos y que se vende refrigerado. El número de referencia es RGSEAA 10.04481/TO. 

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León. Continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de autonomías con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. "Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta", asegura la Aesan.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).