El transporte por tren está un poco más cerca de parecerse al aéreo, al menos en lo que a transparencia se refiere. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha puesto en marcha una iniciativa pionera sobre los datos que maneja y por fin mostrará los incrementos de tráfico que se producen en toda su red, que consta de más de 14.000 kilómetros, desglosándolos en Alta Velocidad y convencional.

De esta forma, el Adif sigue los pasos de Aena de forma tímida. El gestor de los aeropuertos españoles muestra mensualmente los datos de un sector completamente liberalizado, permitiendo conocer los viajeros de cada ciudad, ruta o incluso aerolínea.

En contraposición, el uso del tren estaba limitado a notas de prensa de los operadores o los datos del Observatorio del Ferrocarril. En su último informe publicado hace un mes, este órgano coronó a Vigo como la ciudad sin servicios de Alta Velocidad (AVE o Avant) con más usuarios de Media Distancia de toda España en 2020.

Este tipo de datos han sido denegados para investigaciones académicas e incluso en sede parlamentaria tanto para los servicios de Obligación de Servicio Público (OSP) que son subvencionados como para los Servicios Comerciales que ya han sido liberalizados.

En su portal de transparencia y justo debajo de las cuentas anuales y sus auditorías, el ente presidido por María Luisa Domínguez comenzará a publicar mensualmente las cifras de las dos principales magnitudes operativas: la evolución del tráfico ferroviario, medido como trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro) -comparativa mensual y acumulada- y uno de sus secretos mejor guardados hasta ahora con la variación acumulada de viajeros subidos y bajados en las estaciones de Adif y Adif-AV.

Evolución del tráfico de trenes/kilómetro en cada eje de Adif Adif

Dentro de las cifras de crecimiento generalizadas por la reactivación económica, en los corredores de Alta Velocidad sobresale el que va de Chamartín al norte peninsular. La inauguración de los nuevos servicios de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid ha catapultado a esta línea -que también presta servicio a León, Palencia, Valladolid y Salamanca- en el comienzo del nuevo año.

De esta forma, y pese a no estar finalizada ni llegar aún a las principales ciudades gallegas, Asturias o País Vasco, su aprovechamiento se acerca al del corredor del Levante. En este último Renfe opera ya con su marca low cost y en los próximos meses se producirá la llegada de la francesa Ouigo y la hispanoitaliana Iryo.

También muestra, dentro de la red convencional, el eje Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, que en tráficos de pasajeros se ha visto muy resentido desde el inicio de la pandemia y solamente el impulso a las mercancías ha logado que mantenga el saldo positivo de crecimiento. En estos momentos el Adif está ejecutando numerosas obras para mejorar su fiabilidad, especialmente en el tramo gallego.

Viajeros en trenes de Media Distancia en Vigo entre 2009 y 2020 Hugo Barreiro

Desgraciadamente, por el momento solo se muestran los incrementos en las redes de Adif y Adif AV desglosados según la categoría de la estación; una clasificación en la que influyen los servicios de cada terminal para determinar los cánones que se cobra por cada tren. Por ejemplo, estacionar un Alvia en Urzáiz (categoría 2) cuesta tres euros más que en Guixar (categoría 3)