La ausencia de lluvias y el intenso viento han llevado a la Consellería de Medio Rural a prohibir de nuevo la quema de restos agrícolas y forestales, salvo que se trate de acciones autorizadas y debidamente planificadas que se lleven a cabo desde los servicios de prevención y defensa contra los incendios forestales.

Quiere esto decir que los particulares deberán esperar a que se produzca un cambio en las condiciones meteorológicas y se abra de nuevo el periodo de solicitud de permisos para la quema de rastrojos, restos de poda y similares.

Los permisos que se habían dado ya no sirven

Y no es solo que o vayan a concederse nuevos permisos desde hoy mismo, sino que los ya concedidos en días pasados quedan en suspenso.

Esgrimen en la Xunta que “la decisión se tomó tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados al detalle, toda vez que el Decreto 105/2006, por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, la protección de los asentamientos en medio rural y el aprovechamientos y repoblaciones forestales, prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control”.

Teléfono gratuito 085

Desde Medio Rural aprovechan para pedir la colaboración de la ciudadanía, invitándola a extremar las precauciones y “denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento, dado que desde este momento y hasta nuevo aviso, no está permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal para particulares”.

En caso de detectar algún fuego forestal, los ciudadanos pueden comunicarlo en el teléfono gratuito 085.