Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo tumba la carrera profesional de la Xunta y obliga a incluir a los interinos

Personal laboral temporal y funcionarios sin plaza fija quedaron fuera del sistema de ascensos que permite cobrar hasta 2.460 euros más al año

Funcionarios, en la Xunta. XOAN ALVAREZ

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso presentado por la Xunta contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que tumbó la carrera profesional de la Administración autonómica y obligó, a instancias de la CIG, a incluir también a los funcionarios interinos y al personal laboral temporal en el sistema de ascensos. De esta manera, el fallo se convierte en firme.

En todo caso, desde la Consellería de Facenda postergan cualquier reforma de la carrera profesional a que el Supremo se pronuncie sobre otras sentencias similares presentadas en Galicia contra el acuerdo suscrito en 2019 con UGT y CCOO que circunscribía el sistema de ascensos solo a los funcionarios de carrera y al personal laboral fijo. Eso sí, a este último le pusieron como condición para cobrar el complemento de carrera profesional que se comprometiese a someterse a los procesos para convertirse en funcionario, de lo contrario debería devolver las cantidades cobradas.

El acuerdo para la carrera profesional que se activó en 2019 contemplaba que solo podrían acceder al grado I de forma extraordinaria los funcionarios de carrera y el personal laboral que tuviesen una antigüedad mínima en el puesto de cinco años. El ascenso a este primer nivel les reportará entre 761 euros y 2.460 euros anuales más en su nómina dependiendo de su categoría.

Sin embargo, el personal laboral temporal y los interinos quedaron fuera de este acceso extraordinario al grado I. Fueron varias las denuncias sindicales y también las demandas presentadas a título individual por los afectados que llegaron a la justicia, que está fallando masivamente en contra de la Xunta. Sin embargo, hasta ahora la Consellería de Facenda se escudaba en que las sentencias no eran firmes. Con la inadmisión a trámite del recurso que el Gobierno gallego presentó al Supremo se agotan, sin embargo, las vías de recurso.

En la Xunta hay 4.700 trabajadores que son interinos o personal laboral temporal, aunque para poder acceder al grado I de carrera e incrementar sus retrituciones tendrían que cumplir con un requisito: llevar más de cinco años trabajados a fecha de diciembre de 2018.

La sentencia del TSXG, que ahora recibe el respaldo del Supremo, consideraba que “no hay razones objetivas que justifiquen una diferencia de trato” en la carrera profesional entre el personal fijo y el temporal.

Compartir el artículo

stats