Los sanitarios de Atención Primaria dispondrán de acceso a todas las pruebas de laboratorio e imagen disponibles en su área sanitaria a partir del 1 de mayo y no tendrán que derivar pacientes al especialista para que estos les prescriban determinadas técnicas diagnósticas.

La Consellería de Sanidade informó ayer de que ha remitido una nueva instrucción las siete áreas sanitarias de la comunidad para aplicar una medida que consta en “el proceso de forma de la Atención Primaria iniciado en 2019”. “Se opta por un modelo que equipara la capacidad de solicitud de pruebas de este personal sanitario de Atención Primaria con la del personal de Atención Hospitalaria”, alega.

Por otro lado, el PPdeG tumbó ayer en el Parlamento la toma en consideración de una proposición de ley del PSdeG –apoyada por el BNG– para la mejora de la asistencia primaria en Galicia que establecía un máximo de dos días para la espera de una cita, informa Efe. La popular Encarna Amigo acusó al Gobierno de dificultar la contratación médicos en Galicia.