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Las inmobiliarias aconsejan abaratar las rentas ante el crecimiento de locales vacíos

Galicia supera los 7.000 bajos sin actividad tras el impacto de la crisis de precios. El coste de una propiedad cerrada es de 3.000 euros, según Fegein

Un local comercial vacío en Santiago XOAN ALVAREZ

La crisis de precios y suministros intensificada por la guerra en Ucrania y el paro del sector del transporte ha agravado el abandono de locales comerciales en Galicia, con el cierre de 225 en solos dos meses. La comunidad supera los 7.000 establecimientos vacíos y las inmobiliarias alertan de que el problema se intensificará si los propietarios no aplican una política de bajada de rentas.

“Si no se abaratan los precios de los locales vacíos existentes, ante una oferta abundante como la actual, aumentan las posibilidades de que ese local o bajo quede vacío”, advierte Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), cuyo informe sobre esta cuestión muestra una problemática creciente.

En febrero, Galicia acumulaba 6.800 locales comerciales sin actividad, cifra que ahora es de 7.025, es decir, 225 más. Las provincias de Pontevedra y Lugo muestran un comportamiento positivo, pasando de 2.100 a 1.950 y de 500 a 475, respectivamente, mientras la de A Coruña y la de Ourense muestran una deriva negativa, aumentando de 2.300 a 2.500 y de 1.900 a 2.100, respectivamente.

La mayor parte del incremento de locales comerciales vacíos se concentra en las ciudades, que acumulan 4.490, sumando 145 desde febrero. Aun así, la tendencia en el último año es positiva, pues en febrero de 2021 alcanzaban los 5.945, según los datos de Fegein, que alerta además del “considerable aumento” de conflictos por impagos entre arrendadores y arrendatarios.

Este problema se ha intensificado en los municipios más pequeños por el cierre de oficinas bancarias y por el auge del comercio online. Por ello, “la oferta de locales y bajos comerciales seguirá aumentando en el conjunto de este primer semestre del año y abaratando así los precios actuales, ya que incluso las grandes marcas y franquicias reducirán espacios físicos en calles y centros comerciales, al aumentar y reforzar sus canales de venta online”, apunta Iglesias.

El presidente de Fegein también lamenta la renuencia a bajar precios. “Es la misma lectura del porqué Galicia tiene el mayor porcentaje de viviendas vacías de toda España. Sus propietarios prefieren verlas desmoronarse en ruinas antes que rehabilitarlas o venderlas. Pues con los locales vacíos, ídem. Prefieren costear durante años sus gastos de IBI, comunidad, etc antes de bajar unos euros su arrendamiento y darle así rentabilidad y vida a su propiedad”, añade. Fegein, además, cifra en unos 3.000 euros al año el coste medio de tener en propiedad un local comercial. “Aconsejamos a los propietarios que es mejor tener un arrendamiento acorde al precio de mercado que tener un local vacío que solo origina gastos y deterioro”, expone esta federación en su análisis de la coyuntura.

En el caso de las ciudades, Ourense lidera la clasificación de locales vacíos, con 1.300 (100 más que en febrero), seguida de los 1.075 de Vigo, que reduce en 25 la lista, como también hace Lugo, que pasa de 250 a 240. Pontevedra crece de 260 a 270; A Coruña, de 850 a 900; Ferrol, de 240 a 265; y Santiago, de 420 a 440.

En un contexto de una Galicia “a dos velocidades”, entre ciudades y su entorno y el resto de municipios, las calles céntricas están tomadas por grandes marcas y franquicias, por lo que “el comercio local de toda la vida queda desplazado a las calles semicéntricas o periferia”, según Fegein. ¿El motivo? Unos alquileres “inasumibles”.

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