La estabilización de profesores en la enseñanza pública gallega podría afectar a 1.215 plazas de docentes. Las cifras que ayer la Consellería de Educación puso sobre la mesa en una reunión con los sindicatos educativos estiman en unas 1.101 plazas las que saldrán a concurso de méritos y otras 115 plazas a concurso oposición, según “una primera estimación”.

Se trata, en el caso de las primeras, de plazas ocupadas ininterrumpidamente por personal interino desde 2016 a jornada completa –exceden los cinco años– y de plazas que estaban cubiertas por interinos desde 2018 en el segundo caso. 

Educación plantea la consolidación de 1.100 profesores gallegos

El borrador ha sido elaborado siguiendo los criterios propuestos la semana pasada pero aún no es definitivo: ahora se dará un plazo de estudio por parte de las organizaciones sindicales de toda la documentación presentada y quedan emplazados a una nueva reunión el próximo jueves 7 de abril. La Consellería de Educación incide en que se trata de “cifras provisionales”, pendientes de revisar y que se “ajustarán” en una próxima reunión. Para los sindicatos, se trata de un borrador “muy cerrado”.

En lo que respecta al concurso excepcional, a finales de año se abrirá el procedimiento para presentar documentación y se prevé que el curso siguiente se resolverá la prueba de méritos. Aunque el concurso es de concurrencia libre y está abierto para otras comunidades, la puntuación de la antigüedad serán 10 puntos. Educación avanza que el decreto de la Oferta Pública de Empleo (OPE) se debe publicar antes del 1 de junio de este año. 

En cuanto al número de plazas de interinos que se cubrirán, destacan como más numerosas las de Educación Primaria, seguidas de las de Educación Infantil y también las de inglés –en Secundaria, Escuelas oficiales de Idiomas y Primaria– y Matemáticas. En los primeros ciclos educativos destacan las plazas que saldrán a concurso de méritos de profesores de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje.

Por otra parte, la convocatoria del concurso oposición tiene que estar antes del 31 de diciembre de este año, para celebrarse en junio de 2023. Además, sindicatos apuntan que el concurso con esas 115 plazas se sumará, probablemente, a las que haya de reposición (jubilaciones) de este año.