Galicia redujo en un 35,9% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto de 1990, un comportamiento que según la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, constata el avance hacia la neutralidad climática –el anterior dato era de un -23,8%–.Además, el peso de Galicia en el total estatal de emisiones es un 6,8%.

Ángeles Vázquez visitó las instalaciones de Meteogalicia con motivo del Día meteorológico mundial, donde avanzó que en España la reducción fue de un 5,3%, por lo que Galicia mantiene una distancia de 30 puntos y se sitúa entre las tres comunidades autónomas en las que más disminuyeron las emisiones. También apuntó que durante el año 2020 se emitieron en Galicia 18,60 millones de toneladas de CO2, lo que supuso 2,97 millones menos respeto del año anterior. La variación interanual representa una merma del 13,8%; mientras que en España fue de un 12,5%.

La conselleira, que explicó que la sociedad actual “está ya comprobando los efectos del cambio climático, con períodos de sequía más largos de lo habitual, por ejemplo”, conoció el funcionamiento del nuevo modelo de predicción meteorológica en Meteogalicia, que ofrece una resolución para 1 kilómetro frente a los 4 kilómetros del anterior y mejorará las predicciones.