Galicia considera que “el profesorado es el pilar de la enseñanza” e insiste en un “nuevo modelo” de carrera profesional docente. Así se lo ha planteado en sendos encuentros a la ministra de Educación y al responsable de Universidades y con esa finalidad prepara una propuesta cuyo borrador debatió ayer, entre otros, con el reitor de la UVigo, Manuel Reigosa.

Galicia propone en ese borrador inicial –aunque aspira a recabar “mejoras” con los agentes implicados antes de trasladárselo al Gobierno– un modelo de carrera profesional docente único y homogéneo para todo el país, desde el propio acceso a la formación inicial, “con una ABAU de ámbito nacional que tienda a una mayor homogeneización” y de carácter “más competencial”. En el caso de Secundaria, sugiere introducir créditos optativos sobre educación y didáctica en los grados que permiten el acceso al Máster de Secundaria y además plantea organizar un máster dual de acceso a la función docente de carácter estatal, al que “se acceda mediante una prueba única y homogénea” para todas las comunidades y que constaría de un año acádemico en las facultades de Educación y otro de prácticas intensivas en un centro.