Este lunes 21 de marzo, a las 00.00 horas, se abrió el plazo para que los gallegos puedan solicitar la tarjeta subvencionada por la Xunta, en una nueva edición del bono turístico.

Se trata de la tercera campaña de la Xunta de una iniciativa que comenzó durante el primer año de la pandemia, en 2020, con el sector sanitario como beneficiario de estas tarjetas subvencionadas que sufragan una buena parte del gasto en establecimientos hoteleros y de alojamiento de Galicia, adheridos al programa.

Después de los problemas que se registraron en la pasada edición con el funcionamiento de la plataforma virtual para registrar las solicitudes, y teniendo en cuenta que tenían prioridad los que el pasado año no lograron hacerse con una de estas tarjetas, se presuponía que el proceso sería algo más fluido. Pues bien, al parecer muchos trasnochadores han visto cómo su número de turno cambiaba sin motivo aparente, después de varias horas esperando a que llegara su momento. Así lo denunciaron varios usuarios, entre ellos, uno al que le habian adjudicado el número de fila 9.222, siendo relegado y tras varias horas de espera, al turno 20.641.

A esta circunstancia hubo que añadir, a primera hora de la mañana de este lunes, la deshabilitación de la web, por "labores de mantenimento programadas". Eso rezaba el mensaje que reportaba el enlace electrónico al intentar entrar, así que durante un buen rato el sistema no estuvo disponible.

"Estamos traballando nun mantemento programado", anuncia la web de la Xunta a los que pretendan gestionar su solicitud al Bono Turístico 2022.

"El éxito del bono y la enorme afluencia de interesados provocó que hubiera algún problema puntual", reconocía la Consellería de Vicepresidencia, organismo que gestiona esta iniciativa, "pero en todo caso se establece un sistema de lista de espera". A media mañana la actividad se reactivó en la web y a estas horas "la página de la sede electrónica de la Xunta está en funcionamieno y completamente operativa", confirma este departamento.

Añade que "se ha duplicado el número de solicitudes con respecto al año pasado". Y es que según datos del Gobierno autonómico, en 2021 las peticiones alcanzaron las diez mil, y esta ocasión ya se superan los 20.000 inscritos.

Otra de las incidencias que al parecer registró la plataforma virtual fue la hora de conexión de la pasarela de solicitudes. Lo curioso es que mientras unos afirmaban que media hora después la medianoche aún no estaba disponible para los usuarios, otros ya lograron entrar en la fila antes de la medianoche. "Yo entré a las 23.45 horas y ya estaba abierta. Me adjudicaron el número milnovecientos y algo en la fila de espera", comentó un afortunado que se hizo con el bono, sorprendido de que la hora de partida prevista para las 00.00 horas se adelantase.

Medio millar de establecimientos, de momento

Este año, alojamientos y agencias de viajes tuvieron que volver a inscribirse, y hasta el momento han sido 485 empresas las que han formalizado su registro en el programa #QuedamosEnGalicia22 y que ya se pueden consultar en esta página web.

En esta nueva edición, la Xunta asume el 40% del coste de los servicios consumidos y los particulares el 60% restante según el importe escogido.