El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, iniciará hoy una misión comercial en Colombia en el marco de un viaje institucional en el que participará una delegación formada por medio centenar de empresas y clústeres gallegos con intereses comerciales en el país. Conde se viajará a Colombia en representación de la Xunta en un viaje en el que estaba previsto que también participase el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aunque finalmente no se desplazará a Latinoamérica. El titular autonómico da respuesta a la invitación que el presidente de Colombia, Iván Duque, había trasladado a Núñez Feijóo en la visita que realizó a Santiago el pasado mes de septiembre.

Según indican desde la Consellería de Economía, se trata de una misión comercial que se enmarca en la labor de acompañamiento que la Xunta está haciendo al tejido empresarial gallego y que se centrará en ámbitos como el sector TIC, el contract, el naval o la industria marítimo-pesquera. Colombia es la cuarta economía de Latinoamérica y está entre los diez países a los que más exportan las empresas gallegas; concretamente, es el séptimo –recuerdan–. El objetivo es abrir nuevas vías de colaboración en sectores estratégicos para ambas economías.

Se prevé que el vicepresidente económico se reúna con el presidente de Colombia, Iván Duque, así como con el viceministro de Defensa, Gustavo Nido, y con la titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia.