Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muerte sin testamento: estos son los (nada sencillos) trámites para heredar

Si una persona muere sin dejar testamento, los herederos deben iniciar un largo y complejo proceso para recibir la herencia

Vista general del cementerio de San Francisco en Ourense. Brais Lorenzo

Morir sin testamento encarece y complica las cosas a los herederos. Los costes pueden llegar a multiplicarse por cuatro. Los más desprotegidos pueden ser los cónyuges o las parejas sin hijos: si quedan viudos quienes heredan son los suegros. El proceso puede acabar en los tribunales. ¿Qué pasa (y qué hay que hacer) cuándo una persona muere sin testamento?

Si una persona muere sin dejar testamento, los herederos deben iniciar un largo y complejo proceso para recibir la herencia.

En primer lugar deben conseguir el certificado de defunción del fallecido, que puede ser facilitado por el propio hospital o bien se puede solicitar al registro civil.

LOS MÁS VULNERABLES

Las consecuencias de no haber dejado las cosas bien atadas tras la muerte pueden resultar graves para los que se quedan, sobre todo para la pareja y el cónyuge que quedan desprotegidos.

Según el Código Civil, la prioridad en las herencias, cuando no hay testamento, es, en primer lugar, para los descendientes tanto hijos como nietos, bien sean biológicos o adoptados. En segundo lugar están los ascendientes: padres o abuelos. Y en tercer lugar el cónyuge. Luego heredarían los hermanos y los hijos de los hermanos.


Además se deberá obtener el certificado de actos de últimas voluntades y de su seguro de vida, si lo tuviese. Aquí se explicará si el fallecido realizó o no un testamento antes de su muerte. Se deberán entregar ambos documentos al notario y realizar la declaración de herederos. Por ejemplo, si el fallecido es el cónyuge deberá adjuntarse una acta de matrimonio.

Sin herederos directos

Los notarios explican que cuando hay herederos directos (cónyuge, hijos, padres...) no es un trámite complejo. Pero cuando los herederos son ya tíos, sobrinos o primos la tramitación se complica. 

El notario debe ir descartando a todos los familiares que están dentro de los grados anteriores y de cuarto grado y eso implica pedir certificados en el registro civil de nacimiento, defunción y matrimonio de todas esas personas.

Pueden necesitarse hasta 30 certificados. En la declaración de herederos se requerirá además la presencia de dos testigos. Una vez identificados quienes son los sucesores se tendrán que determinar los bienes que cada persona heredará.

Si hay acuerdo no habrá mayor problema, pero puede haber disputas y que el asunto termine en los tribunales. Se inicia así en los juzgados un proceso denominado partición de herencia judicial o división de herencia para la cual puede ser necesaria la intervención de los bienes y el nombramiento de un administrador.

Compartir el artículo

stats