Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasarela del aula al mercado laboral

Jóvenes tutorizados en un programa de ‘mentorización’ destacan el acceso al empleo | “Nos beneficiamos ambas: ella de mi experiencia, yo de su visión más fresca”, indican

La diseñadora y empresaria Paula Montoto (izquierda) con la mentorizada, María Belén Muñoz, graduada en Deseño de Moda, en las instalaciones de la fábrica en Lalín. Xoán Álvarez

“Me gustaría ser diseñadora de moda o quizás en el futuro crear una marca pero, de momento, toca aprender”, se sincera la viguesa con formación en Deseño de Moda, María Belén Muñoz Fernández, de 23 años. Es una de las doscientas jóvenes gallegas recién graduadas en una facultad o en formación profesional que han accedido a la primera edición del programa pionero “Xuventude Mentoring”. En su caso, le vino como anillo al dedo. Desde diciembre se forma en una de las empresas más emblemáticas de Galicia de fabricación de punto, Montoto. “Al inscribirme en el programa para buscar mentora, solicité una firma que tocase todo el proceso, desde el diseño, la confección, a la venta del producto”, asegura. Su mentora, Paula Montoto, es responsable del diseño en la marca de confección que fabrica desde Lalín para España y Portugal. Y el punto, precisamente, era uno de los tejidos que menos había abordado María durante su formación en la Escuela de Arte Superior de Diseño (EASD) Mestre Mateo de Santiago.

María Belén Muñoz, graduada en Deseño de Moda Xoán Álvarez

“Encontré en Paula una compañera maravillosa. En las prácticas relacionadas con la carrera no había tenido esa experiencia. Cuando empecé estábamos a mitad de diseño de la colección de la temporada de invierno. Le estuve ayudando a Paula a buscar inspiración, coloridos... y actualmente la estamos vendiendo”, señala.

La experiencia ha sido gratificante por ambas partes. “Me pareció una gran oportunidad ser mentora. Tengo 35 años pero hace tiempo que acabé mi carrera y el mundo del diseño está constantemente en cambio, evolucionando. Estar en contacto con alguien que tiene los conceptos tan frescos y acaba de finalizar sus estudios, es muy positivo. Te ofrece otra visión. Creo que ambas nos estamos beneficiando, tanto mentora como el mentorizada”, señala Paula Montoto.

Siguiendo los pasos de su abuelo, que en 1956 empezó con la fabricación de prendas de punto, los hermanos Paula y Roberto Montoto crearon una empresa bautizada como “Textiles Rosalía de Castro”, cuya marca sigue fiel al apellido con el que se ganaron un hueco en el género en España y Portugal. La actual “Montoto” aún se beneficia de los consejos del fundador; un cazatendencias que les sigue llamando todos los días “y cuando puede viene por aquí”. Y eso que Fidel Montoto cumplirá el próximo mes nada menos que 98 años.

Pero además de contar con asesoramiento y apoyo por parte de la persona mentora para la búsqueda de empleo, las tutorías que ofrece “Xuventude Mentoring” se traducen en la posibilidad de visitar otras empresas o eventos destinos a mejorar la empleabilidad; el seguimiento y asesoramiento continuado por parte de ese equipo especializado y, por supuesto, actividades formativas en modalidades presenciales o semipresenciales para desarrollar las competencias claves para el futuro profesional.

“Xuventude mentoring” ofreció 350 plazas a jóvenes entre 18 y 30 años

El gobierno gallego invirtió 450.00 euros en esta primera edición, cofinanciada por la Iniciativa de Empleo Juvenil y por el Fondo Social Europeo (en un porcentaje del 91,89%), que este año benefició a 350 jóvenes gallegos que acaban de finalizar sus estudios y con el objetivo puesto en una efectiva transición de la vida académica al mercado laboral. Así lo confirma la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, que explica que la idea es facilitarle a la juventud una completa programación con apoyo directo de expertos, empresarios y profesionales con experiencia, que actuarán como mentores, “para optimizar la búsqueda de empleo y adquirir aquellas habilidades que más se están demandando”. Y por otra parte, mostrarles a las empresas “todas las capacidades y el talento que posee la juventud gallega”. “Damos formación específica preparatoria para el empleo y luego mentorizamos a través de un profesional vinculado con el ámbito al que al joven le gustaría dedicarse” explica Pichel sobre ese “encaje de parejas”, realizado tras una encuesta a los demandantes a finales del año pasado. Las demandas de los 200 jóvenes que participaron –de áreas desde Informática a Ciencias de la salud– se cubrieron con unos 146 profesionales mentores inscritos. Actualmente preparan la segunda edición.

La diseñadora y empresaria Paula Montoto (izquierda) con la mentorizada, María Belén Muñoz, graduada en Deseño de Moda, en las instalaciones de la fábrica en Lalín. Xoán Álvarez

Se trata de un programa pionero promovido por la Consellería de Política Social y el Consorcio para el Desarrollo de Aplicaciones para a Xestión Universitaria (Cixug) en colaboración con las tres universidades gallegas, y destinado a jóvenes titulados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Galicia. “La inserción laboral ya fue un objetivo logrado en alguno de los casos”, asegura.

El objetivo de esta propuesta es favorecer la transición a la vida laboral de las personas jóvenes con estudios de grado o de formación profesional. Está destinado a la mejora de las habilidades y competencias para buscar empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a través de acciones formativas, actividades de networking y de esa red citada de personas mentoras procedentes del empresariado gallego.

Para inscribirse hay que tener finalizados los estudios universitarios o de formación profesional en una universidad o centro de estudios gallego; estar inscrito y ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGX) en el ámbito de la comunidad autónoma en el momento de iniciar las acciones del programa; y tener más de 18 y menos de 30 años y 4 meses.

Compartir el artículo

stats