Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos más castigados por el cambio climático

Ochenta municipios, la mayoría de Pontevedra y A Coruña, sufrieron aumentos de temperatura superiores a los 2 grados en sesenta años

Un termómetro en Lalín marca 33 grados BERNABE/JAVIER LALIN

El desequilibro territorial entre la Galicia interior y el litoral se traduce en un impacto desigual del cambio climático. La franja atlántica ha sido con diferencia la más castigada por el incremento de temperaturas experimentado en los últimos sesenta años. Un total de 82 ayuntamientos gallegos, que concentran a la mitad de la población de la comunidad, ha sufrido desde 1961 subidas térmicas superiores a los 2 grados y nueve de cada diez pertenecen a las provincias de A Coruña y Pontevedra. Por el contrario, en Lugo y Ourense la mitad de sus concellos registraron aumentos inferiores a 1,5 grados y prácticamente el resto estuvieron por debajo de los dos grados.

Es una de las conclusiones del estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad que ha analizado la distribución de la población y de los municipios españoles según el aumento de temperaturas registrado en España entre 1961 y 2018. En Galicia las zonas con mayor incremento térmico fueron las comarcas de Noia, Muros, Santiago, Bergantiños y A Coruña, así como el concello coruñés de Mañón y el lucense de O Vicedo. De hecho, estos territorios se encuentran entre las áreas de la península ibérica que experimentaron mayor subida en los termómetros, junto a las zonas elevadas de las dos mesetas y las áreas de baja montaña del litoral de la cornisa cantábrica. Según el mapa del Observatorio de Sostenibilidad, en estos territorios el aumento fue superior a los 2,5 grados centígrados desde 1961.

Aunque algo más bajo en las Rías Baixas el incremento de temperaturas también fue importante. En 24 concellos pontevedreses se superaron los 2 grados de aumento térmico. Son Moaña, Tomiño, Barro, Caldas de Reis, Cangas, Catoira, Gondomar, Marín, Meis, Moraña, As Neves, Nigrán, Poio, Pontevedra, Portas, Redondela, Vilaboa, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Tui. A estos se suman Valga y Pontecesures donde el incremento fue más drástico, con subidas superiores a los 2,5 grados centígrados.

¿Pero por qué el cambio climático castiga más a la franja atlántica gallega que al interior? Según Raúl Estévez, investigador del Observatorio de Sostenibilidad, pueden influir múltiples factores aunque apunta que una de las causas puede ser su mayor grado de urbanización. “Es donde más se ha artificializado el territorio. Eso puede contribuir”, señala.

"En la costa es donde más se ha artificializado el territorio. Eso puede contribuir

decoration

En España la mitad de los municipios han soportado en los últimos sesenta años incrementos térmicos superiores a 1,5 grados. En Galicia el impacto ha sido mayor, pues los ayuntamientos afectados por subidas en los termómetros superiores a 1,5 grados son más del 60 por ciento (un total de 197).

Y, entre ellos, los más perjudicados han sido los 82 donde las temperaturas aumentaron por encima de los 2 grados. Esto afecta a casi 1,2 millones de gallegos (el 44 por ciento de la población) que vive en el 17 por ciento del territorio.

temperaturas en galicia Hugo Barreiro

Provincias

De los 82 municipios que en Galicia superaron los 2 grados, 48 están en la provincia de A Coruña, 24 en Pontevedra, 8 en Lugo y solo dos en Ourense.

Estas subidas térmicas son importantes si se tiene en cuenta que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la temperatura en España subió de media 1,3 grados en los últimos 60 años y podría subir más en el futuro.

Por el contrario, en Galicia la zona con menor incremento térmico fue la parte más oriental de la comunidad autónoma, salvo la Mariña lucense, que registró incrementos superiores a los dos grados, así como el este de la provincia de Pontevedra (Forcarei, Cerdedo, Cotobade, A Lama...) y parte de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro, en Ourense. Por debajo de los 1,5 grados de incremento se quedaron también Vigo, Oia, Bueu, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova o Vilagarcía de Arousa, que se libraron del ascenso térmico registrado en el resto de la costa pontevedresa.

En todo caso, en ninguno de los ayuntamientos gallegos se ha registrado en el periodo analizado un descenso térmico, tal y como refleja el estudio.

Según explica Fernando Prieto, del Observatorio de la Sostenibilidad, el calentamiento “no se distribuye igual por todo el territorio, no sube igual en todo el planeta ni en toda España y por ello es muy importante determinar cuáles son los puntos donde más ha aumentado la temperatura para iniciar actividades de adaptación”.

Sequía

Los investigadores advierten además de que este incremento térmico continuará en los próximos años. Pero no es la única consecuencia del cambio climático. España entera se enfrenta desde finales de febrero de 2022 a un riesgo de sequía. En la comunidad autónoma la Consellería de Medio Ambiente ha declarado la prealerta por sequía en la mayor parte de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa.

En enero ha llovido un 64 por ciento menos de lo habitual por estas fechas y el caudal de los ríos está un 43 por ciento por debajo de los registros normales para esta época.

Aunque la Consellería de Medio Ambiente asegura que, de momento, el abastecimiento de agua está garantizado, los pronósticos auguran que continuará la situación de escasez de lluvia en los próximos meses. Si se confirma esta tendencia, la Xunta ordenará a los concellos que limiten el agua de baldeos y riegos.

Compartir el artículo

stats