Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector hotelero salva el año con 250 millones en ingresos

Al positivo balance contribuyó un "gran verano", la subida del precio de la habitación en un 7,6% con respecto a 2019 y los ERTEs

Cruceristas británicos el pasado verano en Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ

Turgalicia ha puesto negro sobre blanco el comportamiento turístico en Galicia el pasado año en un extenso informe en el que revela que el sector hotelero ha salvado el ejercicio, al contabilizar unos ingresos de algo más de 250 millones de euros por la ocupación de habitaciones. Son 125 más que los registrados en 2020 y casi 70 menos que en 2019, pero aún así el volumen de negocio es el quinto más alto de la historia y se pone el nivel de 2015. Varios factores han contribuido a este satisfactorio balance: los precios de la habitación (64,2 euros de media anual) fueron un 7,6% superiores a los de 2019 y la segunda mitad del año compensó el flojo arranque en número de clientes y viajeros del primer semestre.

“Se puede decir que el sector salvó el año por los ERTEs y por el grandísimo verano, por este orden”, resume el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Hostelería (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, quien quiere destacar que en todo caso, aunque pudieron subir las tarifas en este porcentaje que indica la Xunta en su informe de Turgalicia, la mayoría de los hoteles gallegos facturó menos que en 2019, dado que la ocupación estuvo un 14% por debajo de los números de dos años antes.

Quinta cifra de récord

“El segmento hotelero recupera cerca del 80% de los ingresos que tenía justo antes de la pandemia, en 2019, cuando marcó el máximo de la serie histórica acercándose a los 320 millones de euros. Descendió fuertemente en 2020 como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y subió de tal manera en 2021 que superó los registros anteriores a 2016, alcanzando la quinta cifra más elevada de al menos los últimos diez años”, se describe en el informe elaborado por Turismo de Galicia.

Los buenos números se debieron en parte a la subida del precio de la habitación, que se situó de media en 64,2 euros, pero aún así se trata de una cifra muy inferior a la media de España, situada en los 93,5 euros. “Las tarifas medias así como los niveles de rentabilidad en Galicia se colocan en una posición baja en el conjunto del Estado, ya que solamente supera los valores de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha”, indica Turgalicia. La comunidad gallega es, tradicionalmente, uno de los destinos con las tarifas más asequibles de España y a pesar el incremento de precios, sigue en los puestos de cola.

Un mal arranque de año

En cuanto al comportamiento general del turismo, incluyendo todos los establecimientos reglados (hoteles, apartamentos turísticos, campings, pensiones y casas rurales), la demanda comenzó muy débil. Inmersos en la tercera ola de la pandemia, en los primeros cinco meses el nivel de recuperación de la actividad turística fue flojo, con porcentajes que no rebasaban el 40% de la registrada en 2019.

Pero en junio se produce el punto de inflexión, llegando al 65%, para subir al 93% en julio y superar por primera vez desde la crisis sanitaria, el valor de 2019 en agosto. “Luego del verano se estabiliza la intensidad de la recuperación y los establecimientos de alojamiento en Galicia consiguen mantenerse por encima del 90% del nivel previo a la pandemia en septiembre y octubre y rondó el 88% en noviembre y diciembre”, se recoge en el informe, ratificado por César Sánchez-Ballesteros al hablar de un “grandísimo verano”, que junto con el mantenimiento de los ERTEs permitió garantizar la viabilidad del sector.

A la comunidad llegaron el pasado año 4,201 millones de viajeros (un 27% menos que en 2019) que se alojaron durante 8,927 millones de noches (-23%), permitiendo que la recuperación de la demanda, con respecto a antes de la pandemia, se situara en el 77% en todo tipo de establecimientos.

Tres apuntes


1 -Un agosto de récord

La actividad turística en agosto de 2021 superó incluso la registrada en 2019, el mejor año para el turismo en Galicia.


2 -Casi nueve millones de pernoctaciones

El pasado año vinieron a Galicia 4,201 millones de viajeros y las pernoctaciones se acercaron a los nueve millones.


3 -64,2 euros de media por habitación

La tarifa media anual por habitación en un hotel se situó el pasado ejercicio en los 64,2 euros, pero los precios aún siguen entre los más bajos de España.

Compartir el artículo

stats