La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) habilita desde este lunes, 14 de febrero, la posibilidad de realizar en sus delegaciones el pago de las autoliquidaciones de impuesto a través de tarjeta de crédito o débito en un Terminal en Punto de Venta (TPV) físico.

En concreto, se podrán abonar los tributos de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, así como de vehículos usados por importe de hasta 3.000 euros.

Los ciudadanos podrán realizar este pago mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria --y sin comisión de utilización para el contribuyente-- en el mismo momento en el que están realizando la presentación de los impuestos y con la misma cita que soliciten para ser atendidos de manera presencial en cualquiera de las cinco delegaciones de la Atriga (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo).

"Este nuevo canal de pago tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios de los ciudadanos, evitando los desplazamientos a las entidades bancarias con el consiguiente ahorro de tiempo y costes en la realización de los trámites tributarios", explica la Consellería de Facenda.

En el año 2021, la Atriga gestionó un total de 34.617 declaraciones susceptibles de ser pagadas a través de un TPV físico en sus delegaciones.

La implantación de este nuevo servicio se suma al TPV virtual que entró en funcionamiento en el año 2021 y dio la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar online con una tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad sus tributos. Desde su implantación en el mes de agosto de año pasado hasta el 31 de diciembre se efectuaron más de 77.600 operaciones.