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Faro de Vigo

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Román Rodríguez González | Conselleiro de Cultura, Educación e Universidade

“La FP tendrá profesores asociados: serán profesionales de la empresa que darán clase”

“Vamos a trasladar el modelo dual, con aprendizaje en empresas, a la Formación Profesional Básica para insertar en el mercado laboral a estos alumnos”

Román Rodríguez, en el edificio Fontán, en la Cidade da Cultura. | // XOÁN ÁLVAREZ

La Xunta dio luz verde esta semana a una nueva Estrategia en FP, dotada con 900 millones de euros. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, defiende que se está en permanente contacto con el mundo empresarial para adaptar la oferta a la demanda de puestos de trabajo.

–Hay sectores como la construcción, el naval, la pesca, la madera o el textil que no encuentran trabajadores cualificados. ¿Cómo dará solución la nueva Estrategia de FP a la escasez de mano de obra de estas empresas?

–Las demandas del mundo laboral cambian muy rápido. Da la sensación de que es necesario que haya una mayor conexión entre la oferta educativa y las empresas. Colaboramos con la Confederación de Empresarios de Galicia y hay una interacción con la Consellería de Traballo par ajustar cada vez más la oferta a la demanda. No podemos permitirnos no tener personas formadas para los sectores productivos. Tenemos muchas ideas: especializar centros y crear centros de referencia por familias profesionales, apostar por las nuevas profesiones y los másteres de especialización para aquellos sectores productivos que más lo necesiten.

–¿Y está la formación del profesorado acorde con las nuevas realidades del mercado laboral?

–Un punto fundamental en la nueva Estrategia de FP va a ser la creación de la figura del profesor asociado de la empresa. Será un profesional de la propia empresa que esté habilitado para impartir un número concreto de créditos en las aulas de los centros educativos. Esto reforzará la conexión entre la empresa y el mundo educativo. El profesor asociado será semejante al que existe en la universidad. Aportará un alto perfil de especialización en los ciclos de FP.

–¿Prevé la nueva Estrategia de FP aumentar el número de ciclos formativos o eliminar otros con menos demanda?

–Va a haber ciclos nuevos, algunos innovadores que nunca los hubo y que están pensados para el mundo de la empresa. Construimos la oferta en base a la demanda que nos trasladan.

–¿Qué ramas se potenciarán?

–Todas las ramas con una alta inserción como la de atención sociosanitaria o las vinculadas a la informática. Todo lo que tiene que ver con mecatrónica tiene gran demanda, pero también ciclos clásicos como carpintería.

–Hay, sin embargo, ciclos con mucha inserción laboral pero no se cubren todas las plazas. ¿Cómo se puede atraer a más alumnos a estos estudios?

–Ya lo hacemos. Los propios centros hacen promoción. Pero efectivamente nos encontramos con sorpresas, que algún ciclo tiene demanda profesional pero no se cubren todas las plazas. Los alumnos tienen una amplia oferta y lógicamente eligen.

–La FP dual, que combina formación en el centro educativo y en las empresas, ha crecido pero sigue lejos de comunidades como el País Vasco. El hecho de que el tejido empresarial gallego esté dominado por pequeñas empresas o que no se les subvencione la formación puede jugar en contra. ¿Cómo se incrementará la FP dual?

–Galicia es una de las comunidades donde la FP dual es más real porque lleva una implicación más fuerte de la empresa. La empresa no recibe subvención por la FP dual, al revés aporta dinero, paga para que los alumnos estén ahí formándose. Eso no es un freno, es un estímulo. Y efectivamente tenemos una estructura empresarial con pequeñas empresas, pero las pequeñas empresas y las microempresas participan en la Formación Dual. Y ahora vamos a apostar por una línea nueva, que ya pusimos en marcha de forma experimental este año en un centro de Santiago, y que es la FP Dual Básica. Para nosotros es muy importante porque esta FP Dual Básica es la forma de insertar en el mercado laboral a alumnos que puedan dar respuesta a las demandas de las plantillas que existen.

–Y entiendo que también ayudará a la inserción laboral de personas que, de otra manera, tendrían difícil encontrar trabajo por su bajo nivel formativo.

–Sí. La FP Básica es un punto intermedio entre los estudios obligatorios y los grados medios y superiores. Tiene mucho valor porque son alumnos que pueden estar en momentos vitales difíciles y se les da una oportunidad para que no se descuelguen del sistema educativo. Y tenemos alumnos de FP Básica que acaban en la universidad.

“Hay que abrir una reflexión a nivel nacional sobre limitar plazas en Magisterio y cambiar el modelo de oposiciones”

–¿Qué opina de la propuesta del Gobierno para reformar la carrera docente que endurece el acceso a Magisterio?

–Nosotros ya llevamos trabajando en esa línea desde hace tiempo con las universidades. Un sistema educativo es el resultado directo de la calidad, la implicación y la motivación de su profesorado. Creo que es bueno que el Ministerio de Educación se ponga a trabajar en esa línea. De hecho, me ofrecí a la ministra a colaborar lealmente para sacar algo que es fundamental y afecta a varios aspectos: la oferta de plazas universitarias, la formación de los planes de estudio, el acceso al función docente y la formación permanente del profesorado.

–Entonces, ¿está de acuerdo con la propuesta avanzada por el Gobierno?

–Ésas eran las líneas que defendíamos todas las comunidades, incluida Galicia, hace ya cinco años. Es una lástima que se pierda el trabajo realizado aquellos años con el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

–¿Cree que habría que limitar las plazas en Magisterio?

–Tiene que haber una correlación entre la oferta y la demanda. En Galicia estamos en un proceso de renovación de la plantilla altísimo. Pero no hay nada peor que un alumno que se sacrifica, trabaja y porque haya una sobreoferta de plazas no tiene colocación luego en el mercado laboral. Eso puede generar frustración.

–¿Y en Galicia hay correlación entre oferta y demanda?

–Hay una alta oferta de plazas de profesorado y lo que tendríamos que hacer es abrir una reflexión en el conjunto de España porque eso no se puede abordar solo por parte de una comunidad. Hace falta un pacto de Estado sobre ciertos aspectos básicos como caminar hacia una selectividad más homogénea. Llevamos una sucesión de leyes orgánicas en educación. Y estamos viendo como cada poco cambian las reglas de juego.

–¿Cuántas jubilaciones prevé de profesores en los próximos años?

–Prevemos unas 1.000 personas al año. En los últimos años ya renovamos un tercio de la plantilla.

–Opositores y decanos de Ciencias de la Educación dicen que el modelo de oposiciones para ser docente está obsoleto. ¿Cree que habría que cambiarlo?

–Hay que adaptar la función docente a la sociedad que cambia: a la atención a la diversidad, al plurilingüismo, a las nuevas tecnologías, a la gestión emocional. Pero ahí claramente tenemos que ir a un pacto de Estado, no podemos andar cada comunidad improvisando o haciendo cada una su invento particular.

–¿Está la Xunta en contacto con las universidades para buscar una solución a los 4.000 contratos de obra de jóvenes investigadores afectados por la reforma laboral?

–Estamos preocupados porque complica muchísimo la gestión de quien contrata porque carece de flexibilidad.

“Invitaría a una caña a Caballero y seguro arreglamos lo de la Biblioteca de Estado”

–El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusa a la Xunta de poner trabas a la Biblioteca de Estado y advierte que si el Gobierno gallego no se implica el Concello asumirá la gestión...

–Al revés. Yo invitaría a una caña al alcalde de Vigo y seguro tomando esa caña arreglamos el problema. Es importante separar la verdad de la mentira.

–El Concello olívico advierte que no dará el visto bueno a la ampliación de Navia si no se construye allí un instituto. ¿Hará la Xunta ese instituto?

–Ahí, también hablaría con el alcalde y le explicaría que hay una parcela en el plan especial clasificada para hacer un instituto. Hay un proyecto y tenemos en el nuevo Plan de Arquitectura Pedagógica una partida de 8 millones de euros para hacer ese instituto. Además tenemos manifestado políticamente que estamos a favor del instituto en Navia.

¿A quién se le ocurre pensar que no lo vamos a hacer cuando tenemos ya nuestra hoja de ruta con la parcela y los recursos planificados? Lo que tiene que hacer el alcalde es facilitar el desarrollo urbanístico del complejo de Navia. –Colegios vigueses están pidiendo patios cubiertos y el Concello está asumiendo alguna de estas obras pero ¿la competencia no es de la Xunta?

–Nosotros hacemos muchas actuaciones en centros en toda Galicia y también en Vigo. Y los concellos asumen normalmente la colaboración en los centros de Primaria donde hay una correlación en la gestión. Muchos concellos hacen patios cubiertos. Según la ley orgánica de educación, los municipios tienen una serie de responsabilidades en estos centros.

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