Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El modelo para desatascar Primaria quitará la mitad de las tareas burocráticas al médico

El programa de gestión de consultas se implantará este trimestre en centros de salud de Pontevedra, Cambados y Vigo | Dará más tiempo a atención clínica y enfermos crónicos

Mostrador de un centro de salud durante la pandemia. / BERNABÉ/ J. LALÍN

Bajo la consigna de ‘desburocratizar’ la consulta de los médicos de Atención Primaria y librarles de tareas administrativas para que tengan más tiempo para los pacientes, el nuevo programa de gestión de las consultas que se puso en marcha de forma piloto en dos centros de salud gallegos –el de Culleredo e Islas Canarias, en Lugo– evaluó que hasta el 60% de la actividad diaria de los doctores de dichos ambulatorios se invertía en tareas de renovación de recetas, actualización de partes de incapacidad temporal, dar resultados de analíticas y hacer informes.

Realizado el diagnóstico y según desvela la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo, el programa piloto XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo) que se irá ampliando progresivamente a otros consultorios, contempla sustituir esa actividad actual de los médicos por otra de atención clínica de más valor asistencial. También, por un mejor seguimiento de los pacientes crónicos.

Estrella López-Pardo

“Solo un 52% de las citas que se piden hoy son para ir al médico”

Estrella López-Pardo - Directora xeral de Planificación y Reforma Sanitaria

decoration

“No todas las consultas que llegan a Atención Primaria acaban en el médico; solo un 52%. El resto son para matrona, odontólogo, fisioterapeuta, trabajador social...”, explica López-Pardo. Así, el nuevo modelo permitirá gestionar y canalizar las consultas con el profesional más adecuado, sin necesidad de que todas ellas pasen por el médico de familia. La responsable del Sergas perfila el cómo y el cuándo de esos cambios profundos.

500 motivos de consulta

El plan utiliza un programa informático por el que el administrativo, cuando el usuario llama por teléfono o acude en persona a pedir una cita, pregunta el motivo de consulta y va dirigiendo al paciente hacia el profesional más adecuado a sus necesidades. También, sirve para estimar la prioridad de la atención. “Me duele la garganta”, podría ser uno de los ejemplos de motivos expresados por el paciente. En el cuestionario a seguir por el administrativo, la siguiente pregunta a responder podría ser: “¿Desde cuándo?” De ahí, se canalizaría hacia un profesional concreto y con una clasificación de urgencia.

Contratación de técnicos de salud

Es la medida estrella con la que el Sergas pretende aliviar la carga de trabajo más burocrático de los doctores. Los técnicos de salud son médicos que no tienen la especialidad y se encargarán de algunas de esas tareas, también repartidas entre farmacéuticos y administrativos de los centros de salud.

Consulta ‘integral’ de enfermería

Representa un cambio con respecto al modelo actual, en el que enfermería de Atención Primaria recibe una elevada demanda por tareas, a demanda: extracciones de sangre, medición de la tensión o regular el Simtrom –a una hora en concreto–. Pues bien, el proyecto contempla pasar a la “consulta integral” de enfermería, que unificaría en la cada cita varias demandas o actividad programada y ampliaría los horarios.

Agenda de los administrativos

Dentro de una mejor organización, se contempla implantar agendas también para el personal administrativo. Estos trabajadores podrían atender, por ejemplo, las consultas burocráticas (para la chave 365, por ejemplo) siempre en un tramo horario. También habría funciones que actualmente se realizan por parte de los administrativos y que podrían resolverse en la App del Sergas móvil o en la propia página web.

SMS con justificante de asistencia

Es otra de las medidas que se plantea. Elaborar el justificante de asistencia es una de las tareas que también concentra elevada demanda al personal administrativo. Esta labor podría llegar directamente a través de un SMS tras asistir a la consulta, para tener de forma automática y usar en caso de interés.

Atención de crónicos, más proactiva

Por ejemplo, en la citación. Se evitaría así que el paciente tuviera que solicitar nuevas citas de forma consecutiva, si la pauta y seguimiento la realiza el médico de forma automática.

Ampliación a Pontevedra y Vigo

Este trimestre el XIDE se ampliará a varios centros de la provincia de Pontevedra, como el Virgen Peregrina de Pontevedra, el de Cambados y el de Lavadores y Sárdoma en Vigo. El modelo no se implantará en todos los centros de salud en esta segunda fase, sino en aquellos que cumplan determinadas características, como los que están desarrollando planes locales de salud. Unos 14, según avanza el Sergas.

Proteger la intimidad

La confidencialidad del usuario, al que se preguntará el motivo de su consulta para dirigirlo a un profesional sanitario, es uno d de los puntos que más incógnitas plantea para los sindicatos, que esta semana conocieron los resultados del programa piloto y la intención de implantar el XIDE en más centros de salud. Por teléfono, la intimidad está preservada pero ¿y de forma presencial? En el centro de salud el Sergas valora un “sistema de citas”, que incluya la recogida de un tíquet para así eliminar el actual sistema de colas ante el mostrador. Un objetivo más a medio y largo plazo incluye la reordenación de la atención personal.

Medidas contra la falta de médicos

Indican desde el apoyo con la contratación de ‘técnicos de salud’ que se podrían encargar de renovar recetas o partes de incapacidad, a la creación de la categoría de médicos de Atención Primaria –que estarán obligados a realizar dos guardias–.

“Nadie estará obligado a indicar el motivo de su consulta”

Otro de los aspectos en los que incide la directora xeral de Planificación es que “no se va a obligar a nadie a decir su motivo de consulta”, que será voluntario. En la atención telefónica, el plan contempla un modelo distinto al actual (IVR), que identifica la voz. En caso de que el usuario no logre contactar con el centro de salud, dejará un mensaje y será llamado luego por un profesional. La atención en el mostrador y para personas sin competencias digitales seguirá garantizado.

No obstante, los sindicatos desean conocer más claves de este modelo XIDE, que esta semana les avanzó la consellería de Sanidade. “Estamos a favor de los procesos finalistas, pero nos parece necesario e imprescindible dotar de más personal a las áreas administrativas, dar formación y desarrollar las carteras de servicio y el mapa de competencias”, explica María Xosé Abuín, de la CIG.

Compartir el artículo

stats