En los últimos años, la Encuesta de Población Activa (EPA) permite a Galicia presumir, de forma reiterada, de rebajar todavía más su marca de abandono educativo temprano. El último dato, relativo a 2021, sitúa la tasa, que aparece recogida en la Encuesta de Población Activa relativa, en un 8,1 por ciento, lo que significa que solo en el País Vasco y en Cantabria menos alumnos que dejan los estudios sin un título, como explican desde la Consellería de Educación. Es la primera vez que Galicia se cuela en ese podio de “éxito escolar”.

Si ya hace dos años la Xunta celebraba que la comunidad había reducido a la mitad su porcentaje de abandono educativo en una década, al haber cerrado 2019 con un “histórico” 12,6%, en esta ocasión destaca en un comunicado cómo el balance respecto al dato de 2020 supone un descenso de casi cuatro puntos y se convierte en “la mayor bajada interanual” del indicador en Galicia “desde que existen registros”. Además, significa que la comunidad aguanta bajo la cifra que la UE se marcó de meta en 2020: un 9,9%.

A la hora de explicar ese resultado, la Administración autonómica considera “claves” el trabajo de la comunidad educativa y los programas “de mejora” impulsados en pro del “esfuerzo y el éxito escolar”.

El buen dato estatal

Pero no solo el Ejecutivo gallego destaca las buenas noticias de la EPA en ese sentido. También el Ministerio de Educación enfatizaba ayer que en el conjunto del Estado esa tasa ha bajado hasta el 13,3%, lo que la hace asimismo merecedora del título de “más baja de la historia”.

En su análisis, el Ministerio de Educación destaca cómo “el importante incremento del nivel de formación de la población joven en la última década” ha sido “el aspecto básico para la importante reducción del abandono educativo temprano”.

En el extremo opuesto, sobresale el aumento del porcentaje de quienes tienen titulación superior. En 2021 el 48,7% (49,8% en el caso de Galicia) de la población de 25-34 años alcanzó ese nivel, por encima de la media europea de 2002, un 40,5%.