Galicia contará con la tecnología necesaria para que todos los juicios puedan celebrarse de forma telemática a partir del año que viene. El Consello aprobó ayer el tercer plan tecnológico de la justicia que supone una inversión de más de 43 millones euros, un 68% más que las estrategias anteriores.

En la actualidad, 77 salas de los juzgados gallegos cuentan con tecnología para poder celebrar un proceso mediante videoconferencia. La Xunta licitará ahora los dispositivos para otras 60 y confía en permitir en 2023 que las 194 salas de la comunidad dispongan de estos mecanismos, según aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, se prevé instalar en las siete ciudades salas Gesell, que “garantizan la declaración de víctimas y testigos vulnerables en condiciones de protección y privacidad”.

El dirigente presidió ayer la reunión semanal de su gobierno en la ciudad de Ferrol, decisión que coincidió con el nombramiento de Martina Aneiros, actual portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Ferrol, como delegada territorial del Gobierno autonómico en la ciudad, un órgano que se crea por primera vez “en 40 años de autonomía”.