...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta usará la inteligencia artificial para ayudar a los parados a encontrar empleo

Se cruzarán datos en tiempo real de oferta y demanda | Los desempleados podrán saber en qué ocupaciones tienen más probabilidades de lograr un trabajo y como mejorar su perfil

Imagen de fondo: entrada a una oficina de empleo gallega Carlos Pardellas / FDV

Las oficinas de empleo de Galicia se modernizan. La Xunta usará la inteligencia artificial y el big data para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo. Mediante el cruce de datos en tiempo real de oferta y demanda, los desempleados gallegos tendrán herramientas que le permitirán saber en qué ocupaciones tienen más posibilidades de encontrar trabajo, qué nuevos puestos se demandarán en el futuro y cómo puede mejorar su perfil y su currículum para aumentar sus probabilidades de emplearse.

“El objetivo es que las oficinas de colocación se conviertan en catalizadores del empleo en Galicia”, explica la Consellería de Emprego, que acaba de licitar un contrato por 5,6 millones de euros durante dos años para desarrollar un servicio de información basado en la inteligencia artificial y el big data que sirva de apoyo en la gestión de las demandas de trabajo y las ofertas laborales. Galicia es la única comunidad española que está desarrollando este sistema para colocar a parados, junto con Andalucía.

Galicia es, junto con Andalucía, la única comunidad que desarrolla este sistema

La razón de recurrir a la inteligencia artificial es que el mercado laboral es cada vez más complejo y dinámico. “Esto obliga a empresas, demandantes de empleo y administración a realizar un esfuerzo constante por mantenerse al día e interpretar esta información en clave de futuro para adelantar tendencias con tiempo suficiente”, justifica la Xunta.

La inteligencia artificial y el big data permitirán analizar un amplio conjunto de datos para ofrecer “información analítica y prospectiva del mercado laboral”.

Esto se traducirá en ventajas para los desempleados inscritos en las oficinas del paro. Los demandantes podrán acceder a la Oficina Virtual de Emprego de la Xunta y saber en cada momento cuál es la ocupación en la que tienen más posibilidades de encontrar trabajo en base a su perfil y a la evolución del mercado laboral. Se le suministrará información con el número de ofertas que existen para esa ocupación en concreto, en qué partes del territorio hay demanda, el número de contratos que se han firmado y su tipología, así como el perfil más habitual de las personas contratadas y las especialidades formativas recomendadas para conseguir ese puesto.

Pero además los parados tendrán acceso a las “ocupaciones gacela” que más se adaptan a su perfil. Son trabajos que, aún siendo incipientes o porcentualmente poco significativos respecto al total de contratos, registran un importante crecimiento y pueden convertirse en una posibilidad adicional de inserción laboral para el demandante de empleo.

El parado contará además con diversas herramientas que le permitirán, por ejemplo, comprobar las posibilidades de encontrar trabajo en cualquiera de las ocupaciones que sean de su interés e incluso comparar las probabilidades de empleo en dos o tres profesiones distintas.

En base a su perfil podrá solicitar además una relación de las diez ocupaciones que más se adaptan a sus características profesionales que aparecerán ordenadas de mayor a menor ajuste con un indicador en forma de porcentaje.

La formación también es clave para encontrar trabajo. Y por ello el sistema recomendará al desempleado los servicios de empleo que puede solicitar, así como los cursos que mejorarán sus opciones de conseguir un puesto o qué aspectos de su currículum debe mejorar (carnés de conducir, carnés profesionales, titulación...). Incluso podrá comprobar cómo incidiría esta mejora de su perfil laboral en su empleabilidad en las distintas ocupaciones. 

Una oficina de empleo, en Santiago. / XOÁN ÁLVAREZ

Los algoritmos recomendarán a las empresas las personas más adecuadas para el puesto

La inteligencia artificial se usará también para ayudar a las empresas a encontrar el trabajador más adecuado al puesto que ofertan. El sistema inteligente recomendará las personas candidatas que más se ajustan al empleo, aunque la Xunta aclara que esto se hará siempre “previa supervisión y validación por parte del personal de las oficinas de empleo”. “Se mantendrán los principios de igualdad y no discriminación”, estipula el contrato que se acaba de licitar.

A través de la sede virtual de Emprego de la Xunta, las empresas podrán determinar qué ocupaciones son las que mejor se adaptan a sus necesidades de acuerdo con las funciones que se deben desempeñar en el puesto que tiene interés en cubrir.

Además, a partir de una ocupación, la empresa podrá determinar, gracias a la inteligencia artificial, el perfil de trabajador que más se adapta al puesto. Y se le facilitará una bolsa de candidatos que, dentro de su entorno territorial, cumplen con los requisitos que se requieren para el trabajo.

Para ello las empresas dispondrán de información sobre el número de personas demandantes con un perfil ajustado a la ocupación que se busca, así como su distribución territorial.

Incluso podrán consultar la situación del empleo dentro de su sector y comprobar cuáles son los trabajadores más demandados.

Y, por supuesto, el sistema de big data e inteligencia artificial servirá también de apoyo a los orientadores laborales y a otro personal técnico de las oficinas de empleo, así como a la propia consellería que tendrá así una radiografía del mercado laboral gallego, lo que le servirá para diseñar sus políticas activas de empleo.

Las aplicaciones

  • Las tendencias del futuro

    El sistema de inteligencia artificial permitirá anticipar qué ocupaciones incipientes tendrán más salida en el futuro y se ajustan al perfil del demandante.

  • Comparador de ocupaciones

    Los demandantes de empleo podrán comprobar donde tienen más posibilidades de empleo comparando dos o tres ocupaciones.

  • Mejorar su formación

    Se aconsejará a los parados los cursos de formación o los aspectos de su currículum que deben mejorar para elevar sus probabilidades de empleo.

Compartir el artículo

stats