El “sobrecoste” de la dispersión para Galicia ronda los 520 millones anuales, más del doble de lo que aporta el sistema de financiación, en cuyo diseño esta variable representa un peso del 0,6%, y cuyo impacto está, a juicio del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, “claramente infravalorado”.

Así lo expuso el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en una comparecencia en el Parlamento que cierra la ronda de cargos y expertos citados en la comisión activada para contribuir a apuntalar una postura gallega en el marco de la reforma del sistema de financiación. El “objetivo irrenunciable” de la Xunta será, en consecuencia, mejorar la ponderación de ésta y otras variables (envejecimiento, por ejemplo) que permitan una financiación más acorde con el coste real de los servicios.

La postura de la Xunta se expuso en el Pazo do Hórreo tras el paso por la Cámara de otros expertos que también pusieron el foco en aumentar el peso de la dispersión y en una sesión en la que los grupos parlamentarios se posicionaron al respecto.

En su turno, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, afeó la “incorrección” de la exposición del consejero, y lamentó que “solo dejase claro” que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijoo “no tiene modelo de financiación” para Galicia o bien “no lo explica en sede parlamentaria”. Por el contrario, formuló una serie de propuestas encaminadas a “avanzar en la soberanía financiera”, entre ellas ampliar hasta el 90% el porcentaje de cesión del IVA y del IRPF.

Pontón, quien insistió en que la posición del Bloque pasa porque Galicia “tenga el control del 100% de sus recursos a través de un concierto económico” (vía que la Xunta ha rechazado de forma reiterada), también instó a “reclamar el impuesto de sociedades, que tributen aquí las empresas que tienen actividad productiva, y avanzar en una fiscalizad verde para luchar contra la emergencia climática”.

Por su parte, la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo se quejó de que el Gobierno de Feijoo “use la autonomía fiscal para rebajar impuestos a las rentas altas” en vez de destinar los recursos a “reforzar y blindar” los servicios públicos, y reclamó que la Xunta presente en el Parlamento las alegaciones remitidas a Madrid en el marco del plan para reformar el modelo de financiación autonómica.

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, coincidió con el consejero en subrayar que “lo que claramente es un factor diferencial” en Galicia es la dispersión. “El envejecimiento también, pero es un factor diferencial que disminuye conforme la tendencia al envejecimiento se generaliza en el resto de las comunidades”, matizó el portavoz popular, antes de recalcar que “la clave” está en la ponderación adecuada del coste de los servicios prestados, extremo que comparten también BLOG y PSOE.

En su intervención, Miguel Corros defendió que el impacto de la dispersión en Galicia “no tiene comparación en ningún otro territorio de España” y recalco que esta variable “la singulariza” en España, ya que es un factor exclusivo que la diferencia de otras comunidades, aunque la “acerca” a Europa.

Además, explicó que el hecho de que Galicia tenga la mitad de todos los núcleos de población de España hace que la prestación de los servicios públicos comporte una mayor necesidad de gasto que en ningún otro territorio.

A modo de argumento, destacó que el peso del número de centros de salud que tiene Galicia es más del doble que su población, que tiene un 10% más de docentes por alumno o que es la comunidad que más gasta en transporte escolar.

Y en este punto, el consejero mostró su desconfianza hacia la propuesta planteada de forma inicial por el Gobierno central, ya que percibe que hay “una cierta discrecionalidad en la definición de variables que están encaminadas a modular, de alguna forma, el peso de la población ajustada”. Por ejemplo, aludió a la densidad de población y a la despoblación como elementos “redundantes” que buscarían diluir el peso de la dispersión.

Galicia también propone “eliminar fondos para simplificar el sistema”; transparentar el acuerdo y los resultados del modelo.