El profesor en la facultad de Educación de la Universidade da Coruña, Víctor Arufe, ha tenido, como él mismo asegura, una “oportunidad de oro” para expresar sus retos y darles un impulso. Ha participado, junto a otros nueve docentes de todo el Estado, en una reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría, a la que ha pedido aumentar las horas dedicadas a Educación Física. “Cada uno pudimos presentar medidas para mejorar el sistema educativo. Yo me centré en Educación Física, importante para tener una población más sana y menos patologías de sedentarismo”, explica el docente.

En su iniciativa, Arufe, que dirige la Unidad de Investigación del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, incluyó la necesidad de que alumnos de “Infantil y Primaria tengan una hora al día de Educación Física”, ya que, alega, hay clases de niños y niñas de 3 a 6 años que “solo tienen una hora a la semana y eso es muy deficiente”.

Fue en diciembre cuando al profesor de la UDC le llegó la invitación para acudir a una cita en Madrid junto a Francesc Nogales, Coni La Groterria, Irene Alegría, Elisa Beltrán, Lluis Bonet, Fernando Boillos, Javier Cachón, Sergio Banderas y Patricia Santos. “Me sorprendió mucho. Había docentes de diferentes etapas educativas, solo otro universitario, y a algunos los conocía de redes sociales”, comenta Arufe, que fue incluido por haber recibido el Premio Internacional SIMO Educación a la mejor experiencia didáctica de gamificación en 2019 y a la mejor experiencia didáctica innovadora del año 2020. “La ministra fue muy cercana. Mantuvimos una conversación fluida durante más de dos horas”, señala.

Cada profesor pudo presentar su propuesta a Pilar Alegría. “Algunos, por ejemplo, se centraron en educación emocional, para trabajar la salud mental en las escuelas, otros en evitar que las calificaciones hagan daño a niños de Primaria porque el expediente académico está muy relacionado con éxito y fracaso”, explica el profesor, quien defendió lo que lleva años persiguiendo: “más horas para Educación Física”.

Problemas que combatir

El objetivo es “combatir múltiples problemas de la sociedad actual, como es el sedentarismo, el abuso del uso de pantallas, el sobrepeso y la obesidad o la farmacología infantil”. “Además, esto ayudaría a cumplir varios objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Europa”, argumenta.

¿Y cuál fue la reacción de la ministra? “Me dijo que era complicado porque todas las materias tienen su espacio, pero ahí queda”, relata Víctor Arufe, que cree que de llevarse adelante España “sería un país de referencia”. “Todo parece una locura al principio, pero sería una decisión muy aplaudida por la sociedad”, resume.

El docente universitario desvela que la titular de Educación les “prometió más reuniones”, así que espera que las peticiones no caigan en saco roto. “Me quedé muy contento, ha sido un placer enorme tener este cara a cara con la ministra y poder plantearle cosas que he defendido durante mucho tiempo”, concluye.