Principios como el “fundamentar” que el sistema gallego de lucha integral contra los incendios deba basarse en una estructura “profesionalizada”, formada sobre todo por personal de la Consellería do Medio Rural “complementado” con nuevas brigadas municipales, también profesionales, con un mecanismo de selección “uniforme” y con una contratación mínima de seis meses, están contenidos en las directrices que servirán de punto de partida para elaborar el anteproyecto de ley de lucha integral contra los incendios forestales.

Así lo explica la Consellería do Medio Rural en un comunicado en el que informa de que la Universidade de Vigo presentó ayer al Consello Forestal de Galicia, en un encuentro que presidió el conselleiro, José González, esas claves. Entre ellas, se incluye la “necesidad” de constituir equipos especializados “específicos” para intervenir en grandes incendios o el distinguir entre la planificación preventiva y la ejecución de las tareas de prevención en sentido estricto.

Estas directrices surgen, recuerdan desde Medio Rural, de un proceso participativo coordinado por la Universidade de Vigo en el que intervinieron más de 200 personas y tras una comisión específica en el Parlamento. Su presentación al Consello Forestal es el paso previo a arrancar su tramitación como ley.

En la misma reunión, el Gobierno gallego también sometió a la consideración del órgano colegiado las previsiones relacionadas con la revisión del marco normativo que afecta a los montes vecinales en man común, incluida en el Plan Forestal de Galicia, y que atañe, entre otros aspectos, al desarrollo de criterios para declarar el estado de grave abandono en la gestión del monte.