El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, señalaron ayer que las expectativas para este año apuntan que el 2022 “si la situación sanitaria lo permite, va a ser absolutamente espectacular”. En un encuentro con representantes del Clúster Turismo de Galicia celebrado en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo, Alfonso Rueda hizo balance del pasado año, “con un segundo semestre espectacular” en el que “Galicia superó todas las expectativas” gracias a demostrar que es un “destino seguro” alcanzando cifras muy semejantes al 2019, antes de la pandemia.

Así, la comunidad se situó en 25 puntos por encima de la media nacional en cuanto a la recuperación de la actividad turística con 3,5 millones de viajeros y 8 millones de pernoctaciones, y con casi 180.000 compostelas entregadas frente a las 140.000 previstas.

Conforme han indicado, estos buenos datos de 2021 fueron gracias al turista nacional, algo que ahora “hay que consolidar” y “fidelizar a toda esa gente para que sigan viniendo más”. La Xunta y el sector también se marcan el objetivo de “ir la por el turismo internacional” ya que las restricciones entre países rebajaron el número de viajeros extranjeros notablemente. Tomando cómo referencia el Camino de Santiago, antes de la pandemia, el 60% de los peregrinos no eran españoles, mientras que el año pasado solo fue el 10%.

El vicepresidente primero prometió un nuevo bono turístico por parte de la Xunta. “Desde luego este año lo vamos a hacer también”, anunció.

En la edición anterior de esta ayuda “alrededor del 98% del bono turístico fue consumido” precisó Rueda, que recordó que “hubo 12.000 tarjetas” lo que, además de los usuarios de cada una de ellas, “implica a muchas personas” y genera “un gasto añadido” porque los beneficiarios hicieron más consumo en los lugares que visitaban.

En este año habrá una nueva edición para que viajen los gallegos para impulsar el turismo dentro de nuestra comunidad “en los meses de menos demanda”.